Un incidente lamentable ha tenido lugar en un hotel canino en Rioseco, Valladolid, según ha informado el Diario de Valladolid. En el pasado mes de agosto, un pitbull atacó mortalmente a un bichón maltés mientras ambos estaban alojados en dicho establecimiento. Los dueños del pequeño bichón, llamado Toby y con un peso de apenas cinco kilos, habían decidido dejarlo en este sitio durante dos semanas mientras se ausentaban de vacaciones en Texas, Estados Unidos. Así, iban a ser 15 plácidos días tanto para los dueños, Rodrigo y María Eugenia, como para el canino. Por desgracia, tan solo tres días después de dejar a su mascota en dicho hotel, recibieron una devastadora llamada con la noticia de lo sucedido.
El hotel canino ofrece habitaciones individuales para las mascotas, equipadas con camas acolchadas, comederos, terrazas y cámaras de vigilancia las 24 horas. Según se informa, el pitbull, que no llevaba bozal y pesaba unos 30 kilos —casi seis veces más que Toby— logró morder los barrotes de la celda donde se encontraba el pequeño animal, contigua a la suya. Toby se encontraba refugiado debajo de su cama cuando el pitbull logró entrar y atacarlo brutalmente a mordiscos. Los dueños del bichón fallecido han presentado una denuncia ante la Guardia Civil, calificando el incidente como un “asesinato”, según el citado medio.
Te puede interesar: Qué pasa con los perros potencialmente peligrosos en la nueva Ley de Bienestar Animal
Escondido y aterrorizado debajo de la cama
Gracias a las cámaras de vigilancia, los dueños pudieron conocer exactamente como transcurrió el ataque. En la denuncia, Rodrigo y María Eugenia relatan que Toby permaneció escondido y aterrorizado, mientras el pitbull pasaba toda la noche mordiendo los anclajes de la verja que separaba las terrazas de ambas habitaciones hasta conseguir entrar. Una vez dentro, el pitbull engulló toda la comida de Toby y, al terminar, fue cuando el bichón abandonó su escondite. Sin estar todavía saciado, el pitbull se balanceó sobre el pequeño y empezó a atacarlo a mordiscos hasta su muerte.
Los dueños exigen que se tomen medidas de responsabilidad por parte del hotel canino, alegando que sus advertencias previas sobre no poner al bichón maltés junto a perros de mayor tamaño debido a su miedo no fueron atendidas. Incluso afirman que la dueña del pitbull les recomendó que se utilizara un bozal debido a su peligrosidad. También se quejan de que el sistema de cámaras no cumplió su función, ya que el pitbull pasó un largo rato rompiendo los barrotes que les separaban. Asimismo, exigen el reembolso del coste de la estancia del bichón en el hotel canino ―200 euros―, además de asumir el coste del Tanatomascotas de Valladolid, de 600 euros más.
Expediente abierto al Hotel Canino de Valladolid
Como resultado de este trágico incidente, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha iniciado un proceso sancionador contra el hotel canino, según informa la misma fuente. Rodrigo y María Eugenia no solo esperan la devolución de su dinero, sino que también solicitan una sanción de conformidad con el artículo 62 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, según fuentes del Diario de Valladolid.