Carlos Alcaraz perdió el número uno en el Abierto de Estados Unidos. Un Novak Djokovic, decidido a recuperar lo que tanto tiempo ha defendido, lo consiguió en el primer partido que ganó en Nueva York. Las opciones de acabar como número uno para el español no se habían acabado. Quedaba una gira asiática (ATP 500 de Pekín y Masters 1.000 de Shanghái), que tras la renuncia de Djokovic a la misma, dejaba abierta una puerta para que Alcaraz pudiese volver a lo más alto del ranking. En Pekín se quedó cerca de la final, tras caer eliminado ante Medvedev en semifinales. Ya había conseguido reducir la diferencia, y solo los separaban 500 puntos. Tenía la oportunidad de oro en Shanghái. Pero cayó ante Dimitrov en octavos de final, lo que le complica el objetivo.
“Con esta derrota, (el número uno del ránking) está un poco más lejos. Va a ser más difícil. (...) Tengo algunos torneos por delante y trataré de hacerlo lo mejor posible, de ganarlos, si quiero tener la oportunidad de terminar el año como número uno. He perdido muchas oportunidades para conseguirlo. Sé que el objetivo de terminar número 1 este año se me ha complicado mucho con estos últimos resultados”, manifestaba Carlitos en rueda de prensa posterior al partido. “Tener una oportunidad como esta en un Másters 1000, es difícil de asimilar no aprovecharlo”, agregó.
Te puede interesar: Dimitrov apea a Alcaraz de Shanghái en octavos de final
“Es una derrota que duele, obviamente, pero que te hace mejorar de cara al futuro. Vamos a intentar aprovechar para entrenar esos pequeños detalles por los que se me ha escapado este partido y que no vuelva a suceder”, afirmó el español tras el partido. Y, como las oportunidades no están todavía perdidas del todo, Alcaraz tratará de seguir acercándose a Djokovic en el siguiente torneo ATP 500 de Basilea. Si Charly llegase a ser campeón (el serbio no lo jugará), igualaría a Nole en el ranking, por lo que, el número uno definitivo se lo jugarían en un face to face en las competiciones restantes, París-Bercy y Turín, con las ATP Finals.
“Grigor es un jugador de alto nivel, hoy lo ha demostrado”
Alcaraz aseguró que el búlgaro jugó “un gran tenis”, demostrando que “es un jugador de alto nivel”. “No solo hay que estar centrado en ganar, sino más allá. Grigor es un jugador de alto nivel, hoy lo ha demostrado. Ha jugado un gran tenis. No voy a decir que he jugado muy mal o que ha sido de mis peores partidos. Fue un poco de sorpresa para mí la forma en la que empezó el segundo set tras un primer set duro para él. Mantuvo ese nivel e intensidad durante el segundo y el tercero”, agregaba el español como balance del partido.
”No encontré el momento de ponerme en posición para atacar”
Durante el partido, que duró alrededor de dos horas y media, Alcaraz no encontró su sitio. “No me dejó poner mi juego en el partido. Estuve todo el rato luchando para encontrar la manera de meter mi propio juego en el partido, pero no pude, estuve todo el tiempo defendiendo y no encontré el momento de ponerme en posición para atacar”, declaró.
Era la primera vez que el búlgaro se imponía ante Carlos. En ninguno de los encuentros previos, Grigor había sido capaz de arrebatarle aunque fuese un solo set, pero el día de ayer, se llevó la victoria pasando por encima de Alcaraz y colándose en los cuartos de Shanghái. “Él jugó un gran partido desde el comienzo hasta la última pelota, no hubo altibajos en su juego. Estaba en otro nivel si lo comparo con los partidos que disputamos en el pasado. Lo felicito por eso. Debo mejorar si quiero ganarle a este Grigor”, concluyó.