La Mesías se convirtió en la auténtica sensación del Festival de San Sebastián, donde se pudo ver completa, sus siete episodios, y ahora prepara su estreno en Movistar Plus+ donde desembarcará una de las ficciones más ambiciosas y apabullantes de la historia del audiovisual reciente.
Cuenta la historia de una familia, los Puig-Baró, un reflejo de lo que constituyó el núcleo de las hermanas Bellido-Durán, que formaron el grupo de pop católico Flors Mariae, que se convirtió en el centro de la polémica por ser considerado parte de una secta que orquestaba su madre.
Te puede interesar: Los Javis se consagran con ‘La Mesías’, una serie con la que exploran su lado más oscuro
Los Javis se llevan a su terreno esta historia para componer un mosaico que nos lleva del presente al pasado para hablar del trauma, del fanatismo, el sentimiento de orfandad, los problemas mentales, la soledad, las adicciones y la alienación en un fresco absolutamente arrollador.
Roger Casamajor, Biel Rossell y Bruño Núñez (Enric/ Isaías)
Es el personaje que cuenta la historia, el que servirá de guía para introducirnos en la narración. Lo encontramos de adulto, siendo operador de cámara. Después descubriremos que el cine fue lo que le salvó la vida, cuando a escondidas veía cintas de VHS de musicales clásicos como Cantando bajo la lluvia. Hace tiempo que cambió de vida, pero mientras ve la televisión descubrirá a un grupo católico de jóvenes llamado Stella Maris. A partir de ese momento, comenzará a recordar su infancia, junto a su hermana y su madre, una mujer que condicionaría su vida para siempre y conduciéndoles a ambos por un camino de fanatismo religioso en el que crecerá absolutamente cerrado al mundo. Su viaje de redención, será el hilo conductor de la serie, así como la búsqueda de esa familia de la que huyó para sobrevivir.
Te puede interesar: Entrevista con Los Javis (‘La Mesías’): “Cada uno cree en algo, en los aliens, en la Virgen o en el cine como vehículo salvador”
Lo veremos a lo largo del tiempo encarnado por varios actores, de pequeño, Bruno Núñez, de adolescente, Biel Rossell y transitaremos a través de su mirada desafiante y perdida, entre su nombre real, Enric, y el de Isaías, como se le conocerá dentro de la secta que su madre formará junto a su nueva pareja. Roger Casamajor, que se dio a conocer gracias a El mar, de Agustí Villaronga, compone una gran creación interpretativa, repleta de impotencia y rabia casi existencial.
Macarena García, Carla Moral e Irene Balmes (Irene/ Resurrección)
Cuando era pequeña, en un accidente doméstico y por desatención por parte de los adultos, se quemó la cara. Pero ese no es solo el trauma que arrastra este personaje que ha aprendido a ocultar sus sentimientos, porque el pasado es demasiado doloroso como para enfrentarse a él. Junto a su hermano Enric vivió episodios terroríficos y se encerró en sí misma. Solo tenía una afición, la costura, y cuando escapó del encierro al que le sometía su familia, fue avanzando en la profesión hasta convertirse en jefa de un taller dedicado a hacer trajes de comunión.
También la veremos crecer, primero a través de Irene Balmes, después de Carla Moral, hasta llegar a Macarena García, que ha construido su vida mintiendo a su alrededor sobre su origen. Aunque es tímida, en ella late una furia interior.
Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi (Montserrat)
La matriarca de la familia en diferentes estadios: de su juventud tumultuosa, víctima de malos tratos, de abusos en la infancia y con dos hijos de los que no sabe hacerse cargo, intentando escapar de su presente a través de las drogas y ganándose la vida ejerciendo la prostitución. Cuando conozca a Pep, todo cambiará, no se sabe si para bien o para mal, pero se verá sumergida en una espiral de fe y de catolicismo que le trastocará su ya mermada salud mental. La maternidad de toda su prole la desgastará hasta el punto de trastocar su realidad y creer que Dios habla a través de ella, gracias a lo que manipulará a todo su alrededor.
Un trío de actrices en estado de gracia que casi se constituyen en presencias totémicas dentro de la serie.
Te puede interesar: Carmen Machi: “Trabajar con Los Javis es algo invaluable, tienen un talento que es muy poco frecuente”
Albert Pla (Pep)
Esta insólita decisión de casting, la del cantautor catalán, resulta todo un acierto. No sabemos mucho acerca del pasado de este jardinero fanático religioso, pero se irán aportando pinceladas de lo más oscuras. Aparecerá en la vida de Montserrat para salvarla y ejerciendo un poder patriarcal sobre ella hasta que cambien las tornas y sea ella la que domine la relación hasta casi convertirlo en un fiel vasallo.
No hay transiciones para Pep. Albert Pla será el encargado de dar vida al personaje en todos los estadios temporales.
Cecilia Roth (Alicia)
El fanatismo tiene muchas caras. Unos creen en la virgen, y otros en los extraterrestres. Es lo que le ocurre a Alicia, encarnada por la mítica actriz argentina Cecilia Roth a la que veremos junto a un grupo de locos aficionados por los fenómenos alienígenas que se congregan en la montaña de Montserrat, donde se cree que han aparecido OVNIS y buena parte de ellos han sido abducidos. “¿Tú has sido abducido?”, le preguntará al personaje de Enric durante el primer capítulo. A lo que finalmente responderá que sí, porque el lavado de cerebro al que fue sometido en su familia, se parece mucho a eso, a perder la identidad.
Aixa Villagrán y Gracia Olayo (la tía Rosa)
Uno de los personajes más luminosos. Es la hermana de Pep y durante su juventud (Aixa Villagrán) será miembro del Opus Dei y ayudará a criar a las niñas. El enfrentamiento con la matriarca será constante, porque es un miembro externo del clan. Pero ella, cuando salga de ahí, seguirá en contacto secreto con Enric e Irene, ayudándolos y apoyándolos en todo momento con lo que necesiten. Fue la que les dio cobijo cuando escaparon y todavía se culpa por no haber hecho más. Por eso tiene un archivo en su casa, donde vive con su pareja (mujer) donde tiene toda la información en torno a la disfuncional familia.
Amaia Romero, Cristina Rueda, Mabel Olea, Valeria Collado, Ania Guijarro y Sara Roch (Stella Maris)
Ellas conformarán el grupo de pop electrónico a imagen y semejanza de Flors Mariae, que con sus composiciones religiosas inundarán Internet y se convertirán en un extraño fenómeno viral que bascula entre la mofa y la inquietud. Han crecido encerradas, privadas de cualquier estímulo externo y han creado un imaginario propio a través de la dictadura de sus padres. Cuando eran pequeñas todavía eran capaces de soñar, de jugar, de sentir de acuerdo a su edad, pero en la edad adulta se han convertido en una especie de grupo robot que cree que la salvación del mundo llegará a través de sus canciones.
Amaia Romero debuta como actriz completa en esta serie después de realizar algún que otro cameo en el universo de Los Javis, a los que conoció cuando todavía era una aspirante a cantante en Operación Triunfo. Cristina Rueda, la mayor del grupo, participó en el programa La Voz y había aparecido en películas como El Cover. Mabel Olea había sido bailarina en la gira de Rigoberta Bandini y apareció en Autodefensa, junto a la creadora de la serie Belén Bareyns, prima de la cantante. En cuanto a Sara Roch, es también uno de los descubrimientos de Hermana muerte, y también la pudimos ver en La niña de la comunión.