La princesa Leonor ha alcanzado su mayoría de edad, un momento clave de su vida en el que muestra su compromiso con la Corona y con España jurando la Constitución ante las Cortes Generales. Este mismo día, su padre, el rey Felipe VI, le entrega una importante condecoración que le ha sido concedida por el Gobierno: el Collar de la Orden de Carlos III.
“Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a mi hija, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, al alcanzar la mayoría de edad y con motivo de Su Jura como Princesa Heredera de la Corona de España, a propuesta del Presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de octubre de 2023, vengo en concederle el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”, reza el texto refrendado por el rey en el Real Decreto 783/2023.
Te puede interesar: La princesa Leonor jura bandera ante los reyes y ya es soldado de España
Leonor recibe la condecoración en el Palacio Real tras el acto de jura de la Constitución. Su padre le otorga el collar el día de su 18 cumpleaños, al igual que ocurrió el 30 de enero de 1986, cuando el entonces príncipe recibió el collar de mano de su padre, el rey Juan Carlos, en una ceremonia similar.
El rey Juan Carlos ha lucido el collar en importantes acontecimientos como su boda con la reina Sofía o el enlace de su hijo, el entonces príncipe Felipe, con Letizia. A su vez, el actual monarca lleva esta condecoración en el nuevo retrato oficial publicado por Casa Real en 2020.
Segunda condecoración
El collar de la Orden de Carlos III es la segunda gran condecoración que reciba la princesa Leonor, pues con 13 años recibió de su padre el Toisón de Oro, el más alto reconocimiento de la Casa Real que Felipe recibió del emérito con la misma edad que su hija.
El collar de la Orden de Carlos III es la más alta condecoración civil otorgada por el estado español. Esta distinción fue creada por Carlos III en 1771, con motivo del nacimiento de su nieto, Carlos Clemente de Borbón, para reconocer a aquellas personas que destaquen por sus buenas acciones en beneficio del país y de la Corona.
Te puede interesar: El Gobierno inicia los trámites para el juramento de la Constitución de la princesa Leonor el 31 de octubre
Tal y como se describe en el Boletín Oficial del Estado, el collar de la Orden de Carlos III está formado por 41 eslabones distribuidos en la siguiente sucesión: la cifra de oro del monarca que da nombre a la Real Orden, una orlada de palma y laurel de oro, esmaltados en verde y rojo; seguida, a ambos lados, por dos leones rampantes de oro vueltos hacia la cifra, seguidos cada uno por un castillo, también de oro, al que sucede un trofeo de guerra, compuesto por un casco de caballero de oro y dos banderas en aspa, la puesta en banda de oro, esmaltada en rojo, acompañada de un basto de oro, y la puesta en barra esmaltada en azul, acompañada por un haz de lictor de oro, todo orlado de hojas de laurel esmaltadas en verde. A esta secuencia le sigue otra de castillo, león, cifra, león, castillo, trofeo, hasta completar el total de eslabones que forman el collar. De la de la cifra central penderá la venera de la Orden mediante dos cadenillas de oro.
La venera de la Real Orden es una cruz de oro, formada por cuatro brazos iguales y simétricos de esmalte azul añil y contornada por una franja de esmalte blanco. Los brazos están rematados por ocho esferas de oro y en cada entrebrazo figura una flor de lis de oro pulido. En el anverso figura la imagen de la Purísima Concepción en el centro de un óvalo de oro, orlado de esmalte azul. En el reverso, se ve la cifra de Carlos III orlada con la leyenda “virtuti et merito” (”virtud y mérito”, el lema de la Orden). Esta cruz va coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul. Sus dimensiones máximas son de 50 milímetros de ancho por 75 milímetros de alto, incluida la corona de laurel.
El grado de Collar de la Orden de Carlos III solo puede ser otorgado a miembros de la familia real, jefes de Estado y de Gobierno y ciudadanos españoles a los que se les haya concedido la Gran Cruz de la misma orden con más de tres años de antigüedad.