El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una conversación con el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en el marco de ronda de contactos con los grupos políticos para conseguir su investidura, para la que todavía no hay fecha. Fuentes de ambos partidos han coincidido en valorar “positivamente la conversación como muestra de respeto mutuo y normalidad política”.
Esta misma mañana el secretario general del PSOE se reunirá con el portavoz del grupo parlamentario republicano en el Congreso, Gabriel Rufián. Y, en lo sucesivo, han acordado que las conversaciones se continúen llevando a cabo a través de sus respectivos equipos.
Te puede interesar: Sánchez pide a Aitor Esteban un acuerdo para cuatro años de legislatura, pero el PNV sólo se compromete a uno
Desde Ferraz informan de que Pedro Sánchez ha agradecido al líder de ERC el apoyo durante la pasada legislatura y ha subrayado “los importantes avances políticos y sociales que se han producido en ese tiempo”. También ha expuesto su proyecto para los próximos cuatro años y la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este período, ya que los socialistas quieren aprovechar las negociaciones para la investidura para amarrar el apoyo para la legislatura.
Por parte de ERC, fuentes de este partido afirman que Oriol Junqueras ha trasladado al líder del PSOE la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a la investidura, siendo la amnistía a los encausados por el procés catalán el principal reclamo.
Te puede interesar: Los juristas de Sumar avalan que la amnistía es “constitucional” y “legítima”, se debe aplicar desde 2013 y dejar fuera los casos de corrupción
Igualmente, el presidente de los republicanos ha valorado la importancia de “los avances en clave política, social y antirrepresiva” fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones, como fueron los indultos a los líderes del procés (entre ellos, al propio Junqueras) o la derogación de la sedición y la modificación del delito de malversación.
El secretario general del PSOE se reúne este miércoles con los portavoces de UPN ( Alberto Catalán), Coalición Canaria (Cristina Valido) y ERC en el Congreso dentro de la ronda de contactos para la investidura. Sánchez ya ha hecho lo propio con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el diputado del BNG, Néstor Rego, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Este viernes culminará esa primera toma de contacto con las formaciones para sondear su apoyo con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y de Junts, Miriam Nogueras. No obstante, los socialistas avanzan que previsiblemente no fijarán la fecha de la investidura tampoco esta semana, cuya cita tiene como fecha límite el 27 de noviembre.
Pedro Sánchez, que asume él mismo los contactos formales con sus potenciales aliados, sigue dando pasos hacia una investidura exitosa. Este objetivo pasará previsiblemente por una eventual ley de amnistía, que no solo piden los partidos independentistas (ERC y Junts), sino que avalan otras formaciones necesarias para investir a Sánchez, como Sumar, EH Bildu, PNV y BNG.