Nadie escucha a la España rural: “No hay medidas ni legislación que cambie lo duro que es vivir en la España vaciada”

Una de cada cuatro demandas de la España rural no ha generado actividad parlamentaria en las últimas legislaturas, según un informe de la Fundación Cotec

Guardar
Campaña de un pueblo de España para que se muden familias.
Campaña de un pueblo de España para que se muden familias.

Técnicamente, el 48,4% de los municipios de España se encuentran en riesgo de despoblación. Un informe del Ministerio para la Transición Ecológica de 2019 remarcaba este dato, añadido a que el 82,4% de los municipios de España tiene menos de cien habitantes por kilómetro cuadrado. La mayoría de España está vacía, pero aún quedan muchos españoles en esos territorios, condenados a desaparecer si no se implantan políticas que eviten los movimientos naturales que llevan a migraciones internas en busca de oportunidades laborales y un mercado laboral amplio.

El 27% de las demandas reales de la España rural no ha provocado ninguna actividad parlamentaria, provocaron ninguna actividad parlamentaria. Además, tras identificar las 41 necesidades de la España rural, una investigación concluye que “no tienen ninguna iniciativa vinculada” ni el Senado ni el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar: Un águila calzada que debería estar en África, vista en el centro de Madrid fuera de temporada

El informe La atención a las demandas de la España rural: análisis del tratamiento político y mediático de la desigualdad en la España rural (2016-2023), realizado por Fundación Cotec y Political Watch, concluye que al abandono parlamentario que sufre esta parte del país, para el que apenas se legisla, apenas cuenta tampoco con apoyo mediático, más allá de algunos picos de interés fruto de la aparición de fuerzas políticas territoriales.

Entre las peticiones de la España rural desoídas, el estudio identifica la financiación de Ayuntamientos pequeños, la promoción de la participación y la posibilidad de elección directa de representantes en consistorios o en comarcas de poca población o el aumento de dotaciones hospitalarias, teleasistencia o derechos de personas dependientes.

Te puede interesar: Suspendidas las clases en Canarias hasta la semana que viene por la ola de calor que está dejando máximas por encima de los 35º

Belén Agüero, directora y responsable de la investigación, hace una valoración crítica ante el panorama político y mediático, que tiene abandonada a la España rural: “En 2019 hubo un pico muy grande en el debate público de interés en la España rural gracias al contagio electoral, donde todos los partidos se apropian del discurso de la España vaciada, que terminó potenciándose durante la pandemia porque a nivel mediático empezó a aparecer el teletrabajo y la idea de huir de las ciudades, pero no hay medidas reales ni legislación concreta que cambie lo duro que es vivir en la España vaciada”, asegura la máxima responsable de la investigación.

Un cambio de Rajoy a Sánchez

Sin embargo, a pesar del estancamiento, sí se han implementado cambios y la presencia de la España rural ha ganado cierto peso, aunque sea escaso, en la legislación. En cambio, ese protagonismo no ha significado un cambio en la percepción: “Hay un problema de base y es que lo urbano sigue siendo lo ideal. Parece que se quiere convertir el medio rural en el medio urbano, pero no, lo rural tiene un valor añadido en sí mismo”, asegura Agüero.

Además, ese cambio de paradigma se ha percibido “a nivel parlamentario y mediático”: “A nivel parlamentario se ve un cambio entre la legislatura XII y XIV —la última de Mariano Rajoy y la última de Pedro Sánchez—. Se ve que entra el debate con Teruel Existe, se transversaliza la realidad y las problemáticas del mundo rural. Ley de vivienda, ley de Educación... todas añaden cómo funcionar en lo rural”, asegura la investigadora.

Durante la última legislatura, asegura este estudio, se presentaron 41 iniciativas vinculadas a la España rural, un 6,7% del total. La actividad en la legislatura XIV prácticamente duplica a la de la XII, con cuarenta y una iniciativas vinculadas frente a veintiuna de su antecesora. Una diferencia notable entre el legado de Rajoy respecto al de Sánchez.

Te puede interesar: La historia del paquistaní que hacía los exámenes de sus compañeros o por qué Almeida cambia la prueba para ser taxista

Sin embargo, a nivel mediático la España de los pueblos sigue siendo de interés por cuestiones tópicas o dramáticas. La investigación asegura que la mayor parte de las menciones a la España rural en los telediarios en los últimos ocho años está vinculada a los incendios forestales y al turismo. “Hasta antes de 2019, se hablaba de España rural vinculado a incendios forestales y turismo. La narrativa estaba muy vinculada a situación de abandono de muchos pueblos. A partir de 2019 se da un giro, un pico muy grande en la pandemia. Pero empieza a caer. Se empieza a hablar más de las carencias reales”, zanja Agüero.

La narrativa cambia, como un goteo, lento y en ocasiones imperceptible. La gente joven, por falta de oportunidades en las ciudades, ve esa España abandonada como el único lugar donde adquirir propiedades. Ante la falta de regulación, tal vez en los pueblos, desde hace décadas sinónimo de pasado y de un mundo en decadencia, se encuentre la solución y una mirada optimista al futuro.

Guardar