Las cuatro personas que han fallecido en el incendio de Vigo registrado este miércoles a la madrugada son una madre de unos 30 años y tres de sus hijos menores, dos niñas y un niño de 14, 12 y 11 años. Otro de sus hijos y su pareja se habrían salvado, pero están en estado grave, según ha adelantado La Voz de Galicia.
El fuego, registrado en el número 6 de la calle Alfonso X en el barrio de As Travesas, se produjo de madrugada y los bomberos que actuaron pudieron sofocarlo. Los vecinos que permanecía en el inmueble fueron desalojados y atendidos por los servicios sociales del Ayuntamiento.
Te puede interesar: Más de 100 minas ilegales en España con Andalucía y Galicia a la cabeza: “Esto es solo la punta del iceberg”
Según informa el diario regional, los vecinos de la zona afirman que el incendio ha sido provocado. Sospechan de un vecino que a finales de agosto ya habría plantado fuego con gasolina en el quinto piso y que fue desalojado del edificio.
Los inquilinos del edificio ya habían trasladado múltiples quejas a las autoridades por los problemas vecinales y otros conatos de incendio que se habían producido en anteriores ocasiones, algo que ha confirmado también a EFE el delegado sindical de la CUT en el cuerpo de Bomberos de Vigo, David Álvarez.
Te puede interesar: Tres años entre penumbras en la Cañada Real de Madrid: “No puedo ni calentar el biberón para mi hija”
A esto se añade que los afectados remitieron al Ayuntamiento de la ciudad varios informes advirtiendo del mal estado del edificio incendiado. “Se habían hecho varios informes a raíz de tres o cuatro intervenciones por pequeños conatos de incendios”, ha señalado el delegado sindical de la CUT en el cuerpo de Bomberos.
El último de esos conatos se produjo hace algo más de un mes, a mediodía, sin mayores consecuencias, aunque con desalojos, y sirvió para poner de nuevo de manifiesto que “estaba bastante mal el edificio”, en el que, según han asegurado a Efe varios vecinos de la zona, vivían algunos okupas, que según indican los vecinos, causaban muchos problemas en el bloque.
Los informes han sido reclamados este miércoles por la Policía Científica, que se ha hecho cargo de la investigación.
Consternación entre los dirigentes políticos
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se desplazará a Vigo para conocer la evolución de las investigaciones del incendio y estará acompañado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y los responsables de la comisaría provincial y local de la Policía Nacional.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado “desolado” por el incendio y ha agradecido la “rápida reacción” de los servicios de emergencias.
En un mensaje en la red social X expresa sus “condolencias” para las familias de los fallecidos y ha transmitido a Caballero la “solidaridad y el apoyo” de la Xunta.
(Información elaborada por EFE)