Los dos impuestos que debe pagar la persona que recibe una donación en España

Solemos pensar que recibir una donación en vida es un regalo, pero es fundamental recordar que hay que pagar impuestos por ello

Guardar
Monedas y billetes de euro. (EUROPA PRESS)
Monedas y billetes de euro. (EUROPA PRESS)

¿Quieres donar un inmueble o dinero a uno de tus hijos? Es bastante habitual que los padres ayuden a sus hijos a comprar su primera vivienda o a impulsar un nuevo negocio y hagan una donación en vida. Solemos pensar que recibir una donación en vida es un regalo, pero es fundamental recordar que hay que pagar impuestos por ello. Lo primero qué debemos hacer para analizar la tributación de una donación es distinguir las partes que intervienen en la misma. Por un lado, encontramos a la persona que dona que se denomina donante, por otro lado, está la persona que recibe el bien donado y que se denomina donatario.

Te puede interesar: Estas son las donaciones de dinero por las que hay que pagar impuestos (casi nadie lo sabe)

Impuestos que paga la persona que recibe una donación

El donatario deberá liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones, que tiene un plazo de liquidación de 30 días contados desde el día en el que se realice la donación. La siguiente pregunta es: ¿Dónde se presenta el impuesto? Se deben distinguir varios casos:

  • Si se dona un bien inmueble: el impuesto se presentará en la comunidad autónoma donde se encuentre dicho inmueble.
  • Si se dona un bien mueble: el impuesto se presentará en la comunidad autónoma donde resida el donatario.
  • Si se donan bienes muebles e inmuebles: el impuesto se presentará en la comunidad autónoma donde radique la vivienda si tiene un valor superior al de los bienes muebles, o en la comunidad donde resida de forma habitual el donatario si los bienes muebles tienen un valor superior a los inmuebles.

Te puede interesar: La cara B de las donaciones: la persona que da el dinero y quien lo recibe tienen que pagar impuestos

Existen bonificaciones en las diversas comunidades autónomas que dependerán del tipo de bien que se dona o del parentesco entre donante y donatario. Por ejemplo, en Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja las deducciones en las donaciones de padres a hijos alcanzan el 99% por lo que la cuota tributaria es muy reducida. Además, en el caso en que se done un bien inmueble, el donatario deberá liquidar, además, la plusvalía municipal.

Donación en vida o herencia: ¿qué es mejor?

Ya hemos analizado qué impuesto se paga al recibir una donación y al hacerla, pero muchas personas se plantean la duda de si es mejor una donación de vida de un inmueble u otro bien o dejarlos en herencia. La donación en vida permite realizar el reparto de los bienes antes del fallecimiento, de forma que el donante puede imponer condiciones como que el donatario alcance una edad o realice una determinada acción. Además, se evitan conflictos entre los herederos en el futuro, puesto que el reparto de bienes ya está hecho.

Sin embargo, es preciso considerar que cada caso es diferente y que es muy importante analizar el supuesto concreto para ver qué tipo de bien se dona, en qué comunidad autónoma se deberá tributar y qué tipo de relación de parentesco existe entre el donante y el donatario, entre otros aspectos.

Guardar