La Policía Nacional ha llevado a cabo un gran operativo que se ha saldado con la detención de 207 personas implicadas en una trama de estafas bancarias por internet, a través de la que han defraudado más de 830.000 euros a lo largo y ancho del territorio español. Las autoridades empezaron a investigar este caso, en septiembre del año pasado, tras detectar un repunte de fraudes online en cuentas bancarias. Los delincuentes, utilizando la técnica de spoofing, lograban suplantar los números telefónicos de diversas entidades bancarias y bajo esta fachada, ganaban la confianza de las víctimas.
El spoofing, en un contexto de ciberseguridad, se refiere a la práctica de disfrazar comunicaciones para que parezcan provenir de fuentes conocidas o de confianza. En este caso, los criminales usaban aplicaciones informáticas para suplantar los números de teléfono de distintos bancos. Los estafadores se hacían pasar por empleados de estas entidades y mediante técnicas de ingeniería social y pretextos falsos, manipulaban a las víctimas para obtener la información necesaria para acceder a sus cuentas bancarias, incluyendo sus contraseñas.
Te puede interesar: Robo a punta de pistola en Madrid: detenidos dos estafadores de Wallapop con 13.000 euros de la venta de un coche
Una vez obtuvieron esta información, los criminales llevaban a cabo los fraudes organizando un gran número de transferencias no autorizadas de dinero a cuentas controladas por ellos, que estaban a nombre de personas conocidas como “mulas de dinero”, individuos o grupos que se encargan de mover dinero obtenido de manera ilícita.
La operación dirigida por la Policía Nacional, en colaboración con la Unidad Central de Ciberdelincuencia, permitió la detención de 207 personas que, tras la correspondiente investigación, demostraron su activa participación en el esquema fraudulento. El daño económico causado por este fraude asciende a más de 830.000 euros, lo cual refleja la magnitud de la operación delictiva.
Te puede interesar: Cinco guardias civiles aceptan penas de prisión por apalizar a un joven al que detuvieron sin motivo en Majadahonda (Madrid)
Recomendaciones para no caer en la trampa
La Policía Nacional ha decidido publicar una serie de recomendaciones para ayudar a prevenir futuras estafas bancarias:
- Nunca proporciones tus datos personales o bancarios a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto. Las entidades bancarias no solicitan información personal de esta manera.
- Si sospechas de una llamada, termina la conversación y contacta a tu banco a través de su número oficial.
- Nunca compartas contraseñas por teléfono. Si se te solicitan, toma nota y verifica directamente con la entidad o empresa.
- Utiliza las aplicaciones oficiales de tu banco y no hagas pagos ni actualices tus datos a través de enlaces enviados por correo electrónico o mensajes de texto.
Además, la Policía Nacional recuerda que, a través de sus perfiles oficiales en redes sociales como Twitter, TikTok, Instagram y Facebook, ofrece regularmente consejos de seguridad y actualiza al público sobre los fraudes más recientes y habituales.