Las comunidades autónomas acogerán a casi 400 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta

La medida ha sido acordada en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 distribuirá 20 millones de euros entre las regiones

Guardar
Inmigrantes en el interior del centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife), donde han sido alojados buena parte de las personas que han llegado en los últimos días en cayuco a El Hierro y Tenerife. EFE/Alberto Valdés
Inmigrantes en el interior del centro de acogida de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife), donde han sido alojados buena parte de las personas que han llegado en los últimos días en cayuco a El Hierro y Tenerife. EFE/Alberto Valdés

El Gobierno central ha acordado este miércoles que las comunidades autónomas acojan a 396 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta. Este traslado solitario se enmarca dentro del Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023 que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pactó con las comunidades autónomas el año pasado.

El departamento que dirige Ione Belarra distribuirá 20 millones de euros para ese traslado y acogida de los menores migrantes por parte de las comunidades autónomas, una partida que se suma a otros 15 que recibieron el pasado mes de mayo las Islas Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, indica el comunicado del ministerio.

Te puede interesar: Canarias pide “un mando único” al Gobierno de España para poder tratar la crisis migratoria

Este acuerdo se produce tras el repunte de llegadas de migrantes, tanto adultos como menores, a las Islas Canarias, donde en los últimos días han desembarcado varios cayucos con numerosas personas a bordo. En su mayoría proceden de Senegal, país que desde 2021 atraviesa una grave inestabilidad política y una fuerte crisis económica, lo que ha elevado el número de salidas y los naufragios con cientos de jóvenes que tratan de buscar un mejor futuro en Europa. La ruta canaria, de hecho, ya se ha convertido en una de las más peligrosas del mundo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, había tildado de “extrema” la situación que vive actualmente el archipiélago ante la llegada diaria de inmigrantes y había solicitado respuesta tanto a España como a Europa. Asimismo recordó que en Canarias hay actualmente más de 3.000 menores migrantes no acompañados.

Por regiones

Según ha aprobado este miércoles la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones que más menores migrantes acogerán, al recibir a 36, 34 y 33, respectivamente. Desde el ministerio aclaran que Navarra y País Vasco no recogen una asignación económica en la siguiente tabla porque se rigen por su régimen especial de financiación.

Te puede interesar: “La política de mano dura no funciona”: organizaciones de derechos humanos critican el nuevo acuerdo migratorio de la UE por “peligroso y desproporcionado”

Datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este modelo pretende “ampliar el concepto de colaboración, solidaridad y corresponsabilidad, no solo ofreciendo un sistema de derivación de los niños y niñas sino también de recursos especializados, que aseguren una atención de calidad tanto en los puntos de llegada como en la posterior recepción”, aseguran desde el ministerio. En este sentido, recuerdan que el pasado mes de junio se firmó un acuerdo de colaboración trianual con la Agencia de Asilo de la Unión Europea que ofrecerá apoyo técnico hasta 2026.

En total, añade el comunicado, el ministerio ha destinado 70 millones de euros a las diferentes regiones en 2022 y 2023 para trasladar o acoger a un total de 774 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta -378 en 2022 y 396 en 2023-.

Por otro lado, en 2021 se incluyó por primera vez una partida de 27 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar a las comunidades autónomas en la atención de estos migrantes, lo cual permitió el traslado de otros 381 menores desde Canarias y Ceuta.

Guardar