La Audiencia Nacional investiga la desaparición de dos españoles y la esposa de uno de ellos en Israel tras los ataques de Hamás

Se trata de la joven fallecida Maya Villalobo y un matrimonio desaparecido cerca de la frontera con Gaza

Guardar
Un soldado y un policía observan las consecuencias tras un ataque del grupo terrorista Hamás en territorio israelí. (Ilia Yefimovich/dpa)
Un soldado y un policía observan las consecuencias tras un ataque del grupo terrorista Hamás en territorio israelí. (Ilia Yefimovich/dpa)

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha aceptado este miércoles la competencia para investigar la desaparición de dos ciudadanos españoles y la esposa de uno de ellos tras los atentados terroristas de Hamás iniciados el pasado fin de semana en Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. Se trata de la joven Maya Villalobo Sinvany, cuyo fallecimiento ya ha confirmado el Ministerio de Exteriores, y un matrimonio desaparecido cerca de la frontera con Gaza, según ha informado la Audiencia Nacional.

La joven Maya, de nacionalidad española e israelí, se encontraba realizando el servicio militar obligatorio en Israel, concretamente en la base de Nahal Oz. El otro español desaparecido es Iván Illarramendi Saizar, natural de Zarautz (Guipúzcoa) y residente en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza, donde se le perdió la pista junto a su esposa, cuya nacionalidad no ha trascendido. No obstante, la Audiencia Nacional también investiga su desaparición por ser cónyuge de un español.

Te puede interesar: Iván Illarramendi y Maya Villalobo, los dos españoles desaparecidos en Israel: ella estaba haciendo el servicio militar y él vivía en un kibutz a 2 km de Gaza

La magistrada Tardón acepta en su auto la competencia para investigar las tres desapariciones. Indica que el pasado 9 de octubre se presentó un escrito elaborado por la Jefatura del Servicio de Información de Madrid dando cuenta de las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8 de octubre. En el texto informaba de la desaparición de ciudadanos españoles en zona de conflicto, en concreto un matrimonio y una joven que prestaba el servicio militar en las fuerzas armadas de Israel al ser titular de la nacionalidad española e israelí.

El escrito recayó por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 3 que, una vez solicitado informe al Ministerio Fiscal, ha asumido la competencia al tratarse de unos hechos presuntamente constitutivos de un delito de terrorismo. Además, corresponde a la justicia española investigar estos hechos al existir víctimas con nacionalidad española y en el tercer caso, la mujer de uno de ellos, por tratarse de un familiar de primer grado.

Te puede interesar: “Es una bofetada a los jueces”: expertos en Derecho Constitucional opinan sobre la propuesta de Sumar para la amnistía

El Gobierno confirma la muerte de Maya

Minutos antes del comunicado de la Audiencia Nacional anunciando su competencia para investigar las tres desapariciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, cuyo paradero se desconocía desde primera hora de la mañana del pasado sábado, cuando comenzaron los ataques de Hamás en territorio del país hebreo.

Milicianos de este grupo terrorista entraron en instalaciones militares israelís y secuestraron a varios soldados, como se ha podido comprobar en varios vídeos difundidos después del ataque. Decenas de asaltantes tomaron la base de Nahal Oz, donde se encontraba Maya, después de colarse por una valla fronteriza. Desde entonces, se desconocía su paradero hasta este mismo miércoles, cuando las autoridades españolas han confirmado su fallecimiento.

Guardar