Rufián hace valer su fuerza tras su reunión con Sánchez: “Es probable que dentro de un tiempo hablar de referéndum deje de ser una quimera”

El líder republicano agrega que la amnistía “cae por su propio peso” y acota la negociación solo a la investidura

Guardar
Félix Bolaños, Pedro Sánchez y
Félix Bolaños, Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, durante su ronda de contactos este miércoles en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado este miércoles a Pedro Sánchez cuáles son las principales reivindicaciones de su grupo de cara a la investidura del secretario general socialista. Una ley de amnistía para “reparar” a los encausados por el procés catalán, “votar en una urna”, y “dignificar el día a día de la gente” (solucionar el “déficit fiscal endémico que sufre Cataluña” y la problemática que afecta a los trenes de cercanías).

El representante republicano ha hecho estos reclamos en la reunión mantenida en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones en el marco de la ronda de contactos para su investidura, acompañado por el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños. Si bien, esta misma mañana, el propio líder de ERC, Oriol Junqueras, ya había trasladado estas premisas a Pedro Sánchez en una llamada telefónica.

Te puede interesar: Sánchez conversa con Junqueras para sondear el apoyo de ERC a la investidura y como “una muestra de respeto mutuo y normalidad política”

Preguntado en varias ocasiones sobre los detalles de la negociación que desde “la misma noche electoral” mantienen ERC y el PSOE para explorar su posible apoyo a la investidura de Sánchez, Rufián ha mantenido la discreción que envuelve las conversaciones frente a la “incontinencia verbal de otros partidos”: “No voy a publicitar detalles de la negociación con el PSOE desde hace tiempo”. No obstante, ha aseverado que la amnistía “cae por su propio peso”.

ERC acota la negociación a la investidura

En este sentido, ha puesto en valor la fuerza de ERC en Madrid, celebrando que ahora Junts se anime a negociar con el Gobierno central, ya que “es positivo porque se dejarán de repartir carnet de pureza”. Así, ha recordado que “hace cuatro años, hablar de amnistía era una quimera. Y es probable que dentro de un tiempo, hablar de referéndum deje de ser una quimera”, ha aseverado.

Te puede interesar: Sánchez pide a Aitor Esteban un acuerdo para cuatro años de legislatura, pero el PNV sólo se compromete a uno

Más allá de esta discreción y prudencia en las declaraciones, Rufián ha asegurado que las negociaciones se ciñen a la investidura de Pedro Sánchez, descartando un acuerdo de legislatura. En esta ecuación tampoco entran los Presupuestos, ya que su formación va “partido a partido”, ha dicho parafraseando al Cholo Simeone. “La investidura es un partido y los Presupuestos es otro. Sería casi un acto de adivinación que por investir a un candidato socialista ERC pueda apoyar las cuentas”, ha señalado.

En cuanto a la llamada telefónica entre Junqueras y Sánchez, Rufián la enmarca en la normalidad: “Nos parece normal, bueno y sano que el máximo representante del PSOE y máximo representante de ERC, dos partidos grandes e históricos, hablen. Lo anormal era lo que había sucedido en los últimos tiempos. Así que hoy es un buen día”, ha explicado.

Por su parte, el portavoz socialista, Patxi López, encargado de hacer una valoración de las reuniones que ha mantenido Sánchez este miércoles con el diputado de UPN, Alberto Catalán; Coalición Canaria, Cristina Valido; y el propio Rufián, ha respondido que la conversación entre Junqueras y Sánchez forma parte de la estrategia de “normalización” desarrollada por su partido. No obstante, ha afirmado que no le “consta” que el presidente del Gobierno haga lo propio con los líderes de EH Bildu, Arnaldo Otegui, y Junts, Carles Puigdemont, con cuyos portavoces parlamentarios se reunirá el próximos viernes.

Tras estas reuniones, el PSOE ha constatado que “no hay posibilidad de acuerdo con UPN, ya que “no deja de tener los mismos planteamientos que el PP”, y en lo que respecta a la formación canaria, López ha asegurado que “estudiarán” sus peticiones: la llamada agenda canaria y el mando único de coordinación en las cuestiones de migración. La propia Cristina Valido ha descartado el a la investidura de Sánchez, pero está dispuesta a abstenerse: “Hemos quedado en no cerrar las puertas a una posible abstención si hay una negociación positiva, pero difícilmente van a contar con un de Coalición Canaria”.

Guardar