El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany tras el ataque del grupo territorista Hamás en Israel. Villalobo se encontraba haciendo el servicio militar, que en el país hebreo es obligatoria para hombres y mujeres, en la base de Nahal Oz.
Milicianos de Hamás entraron en estas instalaciones militares hebreas y secuestraron a varios soldados israelíes, como se ha podido ver en varios vídeos difundidos después del ataque. Decenas de asaltantes tomaron la base después de colarse por una valla fronteriza. Desde entonces, se desconocía su paradero hasta este mismo miércoles, cuando las autoridades españolas han confirmado su fallecimiento.
Te puede interesar: Iván Illarramendi y Maya Villalobo, los dos españoles desaparecidos en Israel: ella estaba haciendo el servicio militar y él vivía en un kibutz a 2 km de Gaza
Maya, hija de Eduardo Villalobo, profesor de biología en la universidad de Sevilla, y de una investigadora israelí, ha residido en Israel durante toda su vida, pero solía acudir a España en verano para pasar unos días en la capital andaluza, por lo que cuenta con numerosas amistades en nuestro país que, durante estos días, no han parado de difundir fotos de los tatuajes de la joven para ayudar a su localización.
Asimismo, la familia de la joven, agradecía ayer mismo a los medios de comunicación el interés mostrado tras el suceso. “Nos encontramos consternados ante la falta de noticias de Maya, que se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio cerca de Gaza. No tenemos ninguna información sobre ella desde las 9.30 horas del sábado, 7 de octubre”, lamentaban.
Te puede interesar: Quién es Mohammed Deif, el terrorista de Hamas que planificó el inhumano ataque contra Israel
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por su parte, decidió no revelar los detalles de las desapariciones de los dos ciudadanos españoles -por las investigaciones y por la privacidad de los familiares-, hasta que se ha producido la confirmación oficial cuatro días despues de la desaparición de la joven, cuando el Gobierno ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de la joven y ha reiterado su más enérgica condena del ataque terrorista de Hamás a Israel.
Reacciones del Gobierno
Pocos minutos después de conocerse la noticia, varias personalidades del mundo político trasladaban sus condolencias a la familia y condenaban duramente el ataque. “Consternado por la noticia del fallecimiento de Maya Villalobo Sinvany. Quiero trasladar mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamas a Israel. Nada justifica un atentado terrorista” afirmaba Pedro Sánchez a través de las redes sociales.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha querido acompañar a los familiares de la joven en este momento tan duro. “El terrorismo no conoce límites, sólo quiere víctimas” ha sentenciado. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido contundente: “Todo nuestro apoyo y cariño a la familia de Maya Villalobo, la joven española asesinada en Israel, y a las de todas las víctimas de los ataques terroristas de Hamás, sean de donde sean”.
Además de ella, tras el ataque se encuentra también en paradero desconocido Iván Illarramndi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986 y que vive en Israel con su esposa en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza.