Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de Navidad

La Seguridad Social tiene prorrateadas las dos pagas extra para ciertos trabajadores, aunque eso no siempre significa que reciban menos dinero

Guardar
Imagen de archivo de dos
Imagen de archivo de dos jubilados. (Freepik)

Los últimos meses del año se caracterizan por un fuerte aumento de los gastos, que se agudiza con la subida generalizada de los precios. Los pensionistas reciben, por norma general, 14 retribuciones, una por cada mes y dos pagas extra en junio y noviembre. No obstante, algunos ciudadanos no tienen derecho a ese ingreso doble y se quedarán, como cada año, sin regalo de Navidad. La Seguridad Social tiene prorrateadas las pagas extra para ciertos trabajadores, aunque eso no siempre significa que reciban menos dinero.

No todo son malas noticias y los subsidios, sin embargo, seguirán creciendo a partir de enero. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado una nueva revalorización de las prestaciones contributivas para 2024, como consecuencia de la inflación media entre diciembre del año pasado y noviembre de 2023. La cartera que dirige José Luis Escrivá ha comunicado que contempla una subida de las pensiones en torno al 4%, puesto que el incremento de los precios se moverá entre el 3,5% y el 4,5%. Los pensionistas podrán disfrutar de este dinero extra cada mes después de las celebraciones navideñas.

Te puede interesar: Estos son los hombres que cobrarán más en la pensión gracias a la integración de las lagunas de cotización

La Seguridad Social concede en estos momentos más de 10 millones de subsidios. El organismo dispone habitualmente un total de 14 pagas, repartidas a lo largo de los 12 meses del año, con dos asignaciones extraordinarias, una en la antesala del verano y la otra justo antes de Nochebuena y Nochevieja. La nómina se ensancha precisamente en dos épocas del año en las que el gasto de las familias se dispara y los niveles de consumo tocan techo.

Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una cena de Navidad. (Freepik)

¿Todo el mundo recibe la paga extra de Navidad?

La Seguridad Social indica que las pensiones derivadas de “accidentes de trabajo y enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas”. De este modo, las personas que reciben subsidios de incapacidad permanente como consecuencia de un accidente laboral o de alguna enfermedad profesional se quedan sin las pagas extra de verano y Navidad. Además, los ciudadanos que cobran pensiones de viudedad, orfandad y prestaciones a favor de familiares, por alguna patología o accidente profesional de la persona causante tampoco recibirán más dinero en su cuenta.

Esto no significa que los pensionistas en cuestión cobren menos dinero. La Seguridad Social tiene los dos aumentos prorrateados entre los 12 meses restantes, es decir, reciben las mismas cantidades pero de manera diferente. El organismo aclara que “las mensualidades ordinarias se abonan íntegras, incluida la correspondiente al mes en que se produce la extinción del derecho, salvo la pensión inicial, que se abonará en proporción a los días naturales que tenga el mes de efectividad de la pensión”.

Los trabajadores que sí tienen derecho a la paga extra de Navidad recibirán su aguinaldo entre los días 22 y 26 de noviembre, fecha en la que suelen hacer el desembolso los bancos. La norma dice que los subsidios se tienen que abonar del 1 al 4 de cada mes, pero las entidades suelen adelantarlo para que los beneficiarios puedan encarar el nuevo mes con dinero suficiente y tengan la posibilidad de hacer frente a los diferentes gastos.

Guardar