Esteban Ocon confiesa su sufrimiento en Qatar: “Estaba vomitando dentro del coche”

El piloto de Alpine terminó séptimo en carrera, pero manifiesta haber vivido “la carrera más dura” de su trayectoria. “Volvamos aquí en diciembre, por favor, no en octubre. Porque ha sido muy duro”

Guardar
El corredor de Alpine, Esteban Ocon. (REUTERS/Hamad I Mohammed)
El corredor de Alpine, Esteban Ocon. (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Que el Gran Premio de Qatar fue un calvario para todos los pilotos es innegable; y que algunos sufrieron más que otros, tampoco se puede negar. Es el caso de Esteban Ocon. El francés finalizó séptimo en la carrera, pero prácticamente agradecido de haber terminado en ‘buenas condiciones’, ya que, el de Alpine confesó haberse empezado a encontrar mal “desde la vuelta 15 o 16″. “Seis puntos… son los puntos más duros de siempre, la carrera más dura. El aire en el ‘cockpit’ es horrible, es como fuego por dentro del casco. Sinceramente, me sentí enfermo desde la vuelta 15 o 16. Estaba vomitando dentro del coche. Pude relajarme después, centrarme en lo que tenía que hacer y tenerlo bajo control. La cabeza es lo más importante en el deporte. Pero volvamos aquí en diciembre, por favor, no en octubre. Porque ha sido muy duro”, agregó el francés.

Las condiciones de la carrera pillaron desprevenidos a todos los hombres de parrilla, que en mayor o menor medida, se vieron afectados por las condiciones de humedad y las temperaturas extremas. “No esperaba algo así, normalmente puedo hacer dos distancias de carrera, incluso en Singapur que vas al límite físicamente”, añadió Ocon. Con las elevadas temperaturas en contra, el de Alpine intentó darse aire “con las manos dentro del casco”, pero no pudo. “No fue buena idea... entraba mucho calor”, afirmó.

Te puede interesar: Así fue el infierno que vivió Alonso en el GP de Qatar: “Ha sido una de las carreras más duras, el asiento me ardía”

“Probé cosas diferentes, intenté todo, pero al final todo lo que tienes está en la cabeza, tienes que cambiar tu mente y centrarte en lo que tienes que hacer. Dejar el dolor a un lado. Físicamente, estaba bien, pero el calor era extremo y no creo que nuestro ‘cockpit’ sea el más fresco porque estamos pegados al motor, sentía que estaba a 80ºC en el coche, como una sauna. No ha sido nada agradable”, concluyó el francés manifestando su queja sobre las condiciones en las que se disputó el premio.

Quemaduras, desmayos y ambulancias

El de Ocon no fue el único incidente del fin de semana. Los pilotos de Aston Martin, Lance Stroll y Fernando Alonso, también sufrieron el domingo. El primero de ellos, se abalanzó sobre la ambulancia nada más llegar al pit lane, y en el centro médico, sufrió un desmayo: “No podía ver por dónde iba porque me estaba desmayando. Aparecía y desaparecía. La temperatura era demasiado alta”. En el caso de Alonso, sufrió quemaduras en el cuerpo desprendidas de su monoplaza por el extremo calor y la humedad. “El asiento arde, compañeros. ¿Podemos hacer algo en la parada en boxes? ¿Echarme agua o algo?”, preguntó a su equipo durante la carrera. También Sargeant acabó deshidratado o Albon, quien tuvo que pedir ayuda para salir del vehículo porque acabó con fuerzas.

Estos desencadenantes han provocado que la FIA reciba críticas al respecto, pero también que se pronuncie para prometer cambios. “La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio FIA de Fórmula 1 de Qatar 2023 tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. Aunque son atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad. El funcionamiento seguro de los coches es, en todo momento, responsabilidad de los competidores, sin embargo, al igual que con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad de los coches, la FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar los parámetros aceptables en los que se celebran las competiciones”, dice el principio del comunicado de la organización.

Guardar