En vísperas de la festividad del 12 de octubre, el PP ya se frota las manos con unas imágenes que ve previsibles, una de ellas son las pitadas a Pedro Sánchez, algo que ya ha sucedido anteriormente. “Mañana es 12 de octubre y en política es muy importante saber encajar las palmas y los pitos. Sánchez, por su soberbia extrema, solo admite las palmas, a los palmeros, y si el fotógrafo no le saca bien en la foto, le despide”, ha dicho el coordinador popular, Elías Bendodo, desde Málaga.
Ha asegurado que el 12 de octubre siempre es un día de celebración, aunque este año “un poco menos” porque coincide en el momento en el que más daño se está haciendo al país a manos de la “ambición desmedida” de su presidente. Según el Partido Popular, el PSOE ha lanzado a todos los suyos a hacer pedagogía de la amnistía y el referéndum por España, por lo que el PP le tiene que recordar “todos los días” el daño que le está haciendo el país, y mañana también lo hará. Eso sí, se desentiende de lo que pueda ocurrir con una “pitada” de la que Sánchez quiere culpar al partido de Feijóo. “El PP no tiene nada que ver en eso”, ha apuntado el coordinador del partido.
Te puede interesar: El PP señala a los socios de Sánchez a los que acusa de justificar a Hamas: Sumar, Bildu y BNG
Sin embargo, este pasado domingo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asistió con toda su cúpula y los principales dirigentes del partido a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana, un acto al que le dieron especial relevancia los dirigentes del PP madrileño, que enviaron a militantes a Barcelona y promovieron la movilización por todos sus medios. Además, el pasado 24 de septiembre, fue Génova quien convocó un acto masivo para cargar contra Pedro Sánchez y la amnistía, asegurando que era un mitin previo a la investidura. Y, precisamente, la investidura de Feijóo se convirtió en una moción de censura a Sánchez y en una forma de conciliar a Feijóo con el liderazgo del PP.
“La gente que abuchea tendrá motivos, la calle no es patrimonio de nadie, es de quien está cerca de la gente, y aquí estamos nosotros esta mañana dando la espalda a Sánchez, a sus políticas y a su Gobierno”, ha sentenciado Bendodo, que recientemente aseveró que “ahora” la calle es del PP, para anunciar que su partido seguirá protestando de esta forma contra la amnistía. Ahora, el 12 de octubre se convertirá en la tercera pitada contra el presidente del Gobierno y sus negociaciones con los independentistas.
Te puede interesar: “Es una bofetada a los jueces”: expertos en Derecho Constitucional examinan la amnistía que propone Sumar
Junqueras, el paso previo a Puigdemont
El PP acusa a Pedro Sánchez de subir la apuesta al iniciar el proceso de concesión de indultos a los socialistas andaluces por el caso de los ERE: “Las novelas por entregas de Sánchez siempre tienen la misma trama”, le ha afeado, para asegurar que es “difícil de tragar” tanto la amnistía, como el referéndum y ahora los indultos. Por ello, la única “salida” que ve son las elecciones del 14 de enero, para preguntarle a la gente por la amnistía y someterla a su decisión: “Si le votan, no tendremos nada que decir, lo que no puede haber es una investidura por detrás”, ha denunciado.
Pedro Sánchez ya ha hablado con Junqueras, el primero al que indultó.
— Elías Bendodo (@eliasbendodo) October 11, 2023
¿Qué pretende hacer ahora?
¿Ir a Waterloo a hablar con Puigdemont? pic.twitter.com/0pP2Nws3VX
También ha sacado a la palestra la conversación mantenida esta mañana entre Sánchez y el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, en el marco de ronda de contactos con los grupos políticos para conseguir su investidura, para la que todavía no hay fecha. Al respecto, y después de que ambos partidos hayan coincidido en valorar “positivamente la conversación como muestra de respeto mutuo y normalidad política”, Bendodo ha recordado que Junqueras fue al “primero que indultó” Sánchez y ha señalado que ese “respeto mutuo” va en la línea de la pedagogía para la amnistía y el referéndum. También se ha preguntado si el próximo con el que hablará será el expresident Carles Puigdemont, y si para ello irá a Waterloo.