El Partido Popular lleva varios días acusando a los socios de Pedro Sánchez de justificar los ataques de Hamas, e incluso de tener cercanía con la organización terrorista. Tanto el vicesecretario Borja Sémper, como el propio Feijóo, ya acusaron a los “socios del Gobierno” de justificar los ataques de Hamas, sin precisar a quiénes se refería. Primero señalaron a la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, y posteriormente a los socios parlamentarios. En una entrevista en RNE, Sémper ha precisado que han sido dirigentes de Sumar, del BNG, y de Bildu los que se han manifestado con posiciones relativizadoras con Hamas.
“No lo digo yo. Estamos en un momento político en el que señalar o repetir lo que dicen otros te convierte en peligroso”, ha expresado este miércoles, asegurando que en estos partidos políticos se sustenta la pasada gobernabilidad del país y previsiblemente la futura. Sémper se ha mostrado especialmente ofuscado al hablar de la definición de Hamas, “una organización terrorista”, que hay gente en la izquierda política que no ve así, pese a que en este país la palabra “terrorismo se utiliza con facilidad”: “¿Los mismos dirigentes que hablan de terrorismo climático, machista o financiero, no son capaces de decir que Hamas es una organización terrorista? ¿Qué broma es esta?”, ha lanzado.
Te puede interesar: Moncloa afea a Yolanda Díaz falta de prudencia por su postura sobre los ataques de Hamas a Israel
Ha reconocido que, aunque ha habido “vulneraciones” de los derechos democráticos en “todas las direcciones”, Hamas ha entrado “a sangre y fuego” en Israel, por lo que espera que Netanyahu no responda de “forma proporcional”, porque entonces asesinaría “a sangre y fuego a niños indefensos. Además, ha afirmado que tiene “subyugado” a gran parte del pueblo palestino porque allí las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres y se detiene a gais y a lesbianas por el hecho de serlo. Por ello, ha vuelto a criticar que haya políticos que se muestren “dubitativos” al hablar de Hamas como una organización terrorista.
El Gobierno tiene que aclarar su posición sobre el ataque de Hamás en Israel. pic.twitter.com/2fjKV4h27b
— Partido Popular (@ppopular) October 11, 2023
Sémper ha asegurado que cuando empieza una guerra hay un drama “generalizado”, pero hay que exigir que la comunidad internacional vele por las normas de la guerra: “Debemos de exigir que esto suceda”, ha señalado respecto a la regulación de medios y métodos utilizados en los conflictos, conocidos como las leyes de la guerra, y que incluye la prohibición de crímenes de lesa humanidad.
El vicesecretario fue especialmente duro este martes a través de la red social X (antes Twitter) diciendo que los “contextualizadores y equidistantes” se pueden ir “a la mierda”, y puso como ejemplo unas declaraciones de Otegi en las que afirma que mientras no se alcance un acuerdo justo, estas cosas seguirán pasando, porque “existe un conflicto político sin resolver” y llama a la desescalada porque “la proporcionalidad en Oriente Medio no existe”.
Te puede interesar: El PP convierte la principal comisión para tratar asuntos autonómicos en otra ofensiva contra la amnistía
Por su parte, el vicesecretario de Organización Miguel Tellado también ha censurado a los “partidos tibios contra el terrorismo”. Y ha señalado a la parte del Gobierno que ha empleado el “sí, pero” para condenar los ataques de Hamas, lo que no es “razonable ni legítimo” en una democracia madura. “Los demócratas con la democracia, y no respaldando directa o indirectamente el terrorismo o la violencia”, ha dicho en una entrevista en La Hora de la 1.
La propuesta de amnistía de Sumar
La formación de Yolanda Díaz ha presentado en un texto de 34 páginas un dictamen que quiere que sea la base para una futura ley de amnistía avala que indica que es constitucional y legítima, sugiere que se aplique a partir de enero de 2013 e incluya también a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participaron en las cargas destinadas a impedir la votación de octubre de 2017, pero con excepciones. Al respecto, Tellado ha dicho que esto es un “disparate absoluto”. “Estamos viendo las piruetas de Sumar, que es pretender aplicar en España una ley de amnistía a cambio de la investidura de Sánchez”, ha lanzado
“Está dispuesto a dar todo lo que haga falta y pidan los independentistas con tal de contar con su voto”, ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que la ley que propone Díaz ni sus socios la conocen, pero el PP está en contra de la amnistía, porque es “inconstitucional”, ataca a la separación de poderes y vulnera la esencia misma de la democracia: “No lo compartimos, no estamos a favor”, ha señalado Tellado.
En cambio, y pese a la insistencia, no ha querido ni avanzar su voto ni valorar una ley que “no ha sido registrada en el Congreso” y el PP no conoce con literalidad, “ayer no se ha presentado una ley, es un engaño masivo al que estamos siendo sometidos como país”, ha lanzado del vicesecretario de un partido que ha convocado manifestaciones y ha llevado el debate de la amnistía por todos los parlamentos del país. “Lo que hemos conocido de Sumar es una amnistía de 10 años para políticos independentistas que hayan cometido delitos, hablamos de corrupción, prevaricación, de atentar contra la igualdad de los españoles”, ha opinado, pero, en ningún momento ha desvelado el voto del PP en el Congreso de presentarse dicha ley. “El PP está rotundamente en contra de la amnistía”, ha insistido al respecto.
Para el Partido Popular, lo “menos malo” en este momento sería ir a elecciones a través de un acuerdo con el PSOE para que sean el 14 de enero, ya que el Gobierno no las puede convocar al estar en funciones.