El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha activado su mayoría absoluta en el Senado. Ha logrado convertir la comisión territorial por excelencia en otra ofensiva contra una eventual ley de amnistía. La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, conocida por albergar el debate sobre el Estado de las Autonomías y emancipar el uso de lenguas cooficiales desde 2010, fijará una fecha de reunión este mismo miércoles a petición del PP. La presidenta de la misma, la popular Luis Fernanda Rudi, ha convocado la Mesa y Portavoces de la misma de manera telemática, con el objetivo de cerrar ya el día y la hora para que el Gobierno, los senadores y los presidentes autonómicos acudan a la Cámara Baja.
Pero son varias las diferencias entre esta convocatoria y otras pasadas, lo que se explica con la mayoría absoluta del PP en el Senado, ya que esta comisión suele solicitarla el Gobierno o el partido en el gobierno, que normalmente ostenta la Presidencia de la Comisión. En esta ocasión, el partido en la oposición la convoca para cargar contra el Gobierno en funciones con una estrategia ya antes utilizada por los populares: Feijóo quiere que los presidentes autonómicos, de uno y otro color, acudan al Senado para debatir sobre “los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las comunidades autónomas”, que no deja de ser una descripción para dar encaje al debate sobre la amnistía en esta comisión.
Te puede interesar: El PP y Vox azuzan ya la batalla judicial contra la todavía inexistente amnistía
La misma se creó en 1994 con el objeto de que el Senado se concibiese como una Cámara territorial, al tener la potestad de que el Gobierno, los senadores y los presidentes autonómicos pudiesen intervenir en sus sesiones o solicitar su convocatoria para debatir en un espacio parlamentario sobre temas territoriales y que atañen a todas las comunidades. De hecho, esta comisión permite integrar al doble de senadores que el resto y todos los que lo son por designación autonómica pueden participar en los debates.
Los temas por los que se puede convocar una sesión son variados, pero todos con tintes autonómicos, de hecho, se encarga de elaborar dictámenes —necesarios para aprobar una proposición de ley— sobre los acuerdos de cooperación entre comunidades y la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial. Y también tiene un papel principal en la aplicación del artículo 155 para intervenir a las autonomías, de hecho, por allí pasaron el Gobierno, los senadores y miembros de la Generalitat en el año 2017.
Te puede interesar: El Gobierno inicia los trámites para el juramento de la Constitución de Leonor el 31 de octubre: “Se garantiza la continuidad de la Corona”
Es una convocatoria poco usual la de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. La última vez que se reunió fue en el año 2020, cuando lo hizo un total de cuatro veces coincidiendo con la pandemia del covid. Sin embargo, este miércoles, con una Legislatura recién estrenada y con poca actividad a sus espaldas, ya habrá fecha para su reunión, aunque con un objeto un tanto peculiar: que los presidentes autonómicos ofrezcan su opinión sobre la amnistía.
Con todo, lo máximo que puede hacer el PP es requerirles que acudan, pero su asistencia no es obligatoria, de hecho, pueden delegar en otros miembros de su Consejo de Gobierno, confirman fuentes parlamentarias. En este sentido, y teniendo en cuenta que el PP gobierna en 13 comunidades autónomas frente a las 3 socialistas, es previsible que su poder de convocatoria no caiga en saco roto, aunque sea gracias a los dirigentes de su propio partido. Aun así, el PP espera que el reclamo también llegue a socialistas críticos como Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que se muestra abiertamente contrario a la aprobación de una ley de amnistía.
Te puede interesar: El Gobierno insta a Feijóo a ponerse “de su lado” en la guerra entre Israel y Hamas: “Le pedimos seriedad y prudencia”
El PP ya se mueve en la oposición
La puesta en marcha de esta comisión forma parte de la estrategia del Partido Popular para atacar al Gobierno por sus negociaciones con los independentistas. Los de Feijóo arrancaron el primer pleno en el Senado con una moción sobre la amnistía, con el fin de que los senadores socialistas se posicionasen, también llevaron esas mociones a todos los ayuntamientos y comunidades autónomas para tratar de arrinconarlos en todos los territorios. Una carga de actividad parlamentaria que ya cumple más de un mes, desde antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Hemos acudido al Parlamento Europeo para conocer las instituciones de la UE y defender los intereses de los jóvenes madrileños en Europa.
— Nuevas Generaciones de Madrid (@nnggmadrid) October 10, 2023
🇪🇦🤝🏻🇪🇺 pic.twitter.com/ksuc1XDjP4
Este mismo martes, los miembros de Nuevas Generaciones de Madrid acudieron a Bruselas para manifestarse frente al Parlamento Europeo para pedir que defienda “el Estado de Derecho en España” con esta pancarta: “No amnesty. Rule of Law (No a la amnistía. Estado de derecho)”. El presidente de NNGG de Madrid, Ignacio Dancausa, señaló en declaraciones que “Europa es democracia, unidad y convivencia y el independentismo y sus aliados no tienen cabina en el proyecto común y en la unidad europea”.