El actor Óscar Jaenada recuerda el referéndum del 1-0: “Lloré porque le pegaban a mi gente”

El intérprete, que tiene varios premios, ha asegurado que “todo catalán con dos dedos de frente se hizo independentista” tras la represión policial de hace seis años

Guardar
Foto: Juan Vicente Manrique.
Foto: Juan Vicente Manrique.

Óscar Jaenada lleva dos décadas triunfando en el mundo del cine. El actor, galardonado con un Premio Goya en 2003, puede presumir de haber dado vida a Camarón de la Isla en la gran pantalla. El barcelonés también ha aparecido en series de éxito internacional como Hospital Central, Al salir de clase o el biopic sobre Luis Miguel. El intérprete ha arrancado octubre con un nuevo estreno entre manos. La película Awareness llegará a las salas en los próximos días y su protagonista lleva varias semanas de promoción. En una de las entrevistas, los periodistas le han preguntado por la hipotética amnistía y el conflicto catalán. La respuesta del actor no ha pasado desapercibida.

El galardonado artista, que vive actualmente en Madrid, nunca ha ocultado sus principios ni ha maquillado su discurso separatista. Esta semana, Óscar Jaenada ha aprovechado uno de sus encuentros con la prensa para recordar cómo vivió el referéndum del 1 de octubre de hace seis años. “Ha sido un maltrato en toda regla. Ese día lo único que consiguieron es que todo catalán con dos dedos de frente se hiciera independentista. Lloré en mi casa viendo cómo los policías le pegaban a mi gente”, ha explicado.

Te puede interesar: Rufián hace valer su fuerza tras su reunión con Sánchez: “Es probable que dentro de un tiempo hablar de referéndum deje de ser una quimera”

El actor ha instado a la población española a “hacer un ejercicio de empatía” para ponerse en la piel de las víctimas de la represión policial. “Escuchar los gritos de ‘a por ellos’ fue duro como catalán. Dicen que los catalanes quieren romper España. Hostia, eso me parece un poco...”, ha añadido. Óscar Jaenada se ha mostrado tajante al definir la respuesta del Estado al referéndum de autodeterminación como “una cuna de independentistas”. El vídeo de TikTok que recoge sus declaraciones se ha hecho viral en las redes.

España, Cataluña y los matrimonios en crisis

Óscar Jaenada ha comparado el proceso de independencia con el divorcio de una pareja que atraviesa una mala racha. “Esto es como un matrimonio en el que una de las partes se quiere separar. El que no quiere siempre dice que el otro lo quiere romper todo. No, no quiero romperlo todo, ni mucho menos. Lo que quiero es una vida sin ti porque, por lo que sea, contigo no me va bien”, ha defendido el artista barcelonés.

No es la primera vez que el actor se pronuncia en estos términos. Hace unos días, Jaenada compartía con sus seguidores de Twitter la misma metáfora y hablaba de dos opciones, por un lado, el “divorcio” y por otro, “prohibir la separación a toda costa”. “Ese 1 de octubre se optó por llevar un barco de Piolín lleno de policías nacionales para dar hostias a la gente de mi casa, de mi pueblo”, ha sentenciado en la entrevista con EH Universo Media. Hace un par de semanas, coincidiendo con en el sexto aniversario del referéndum, el catalán publicó un vídeo con imágenes de las cargas policiales en los colegios electorales con el siguiente título: “Ni olvido ni perdón”.