Spotify cumple 15 años en España. Sí, más de una década de playlists, de novedades y de una revolución en el consumo diario de música. La primera canción que se reprodujo en la plataforma (en nuestro país) fue Big girls don’t cry, de Fergie. Se trataba del cuarto single de The Duchess, su disco en solitario (tras su éxito con los Black Eyed Peas).
Desde entonces, millones de temas son reproducidos cada día en la aplicación que convierte lo universal en personal y viceversa. Para conmemorar la efeméride de su aterrizaje en España, Spotify ha compartido una serie de datos y estadísticas de los artistas nacionales más populares entre sus listas.
Te puede interesar: Estos son los discos de artistas femeninas con mayor número de reproducciones en Spotify
Rosalía es la artista española más escuchada en la historia de la plataforma. Tras el lanzamiento de Motomami, la catalana se convirtió en la más popular en las listas de escucha en España, además de en un auténtico fenómeno global que la sitúa en el podio de Spotify a nivel mundial.
Aitana, la artista más escuchada en España
Aitana es la artista española más reproducida en Spotify España y Enrique Iglesias fue el primer cantante en conseguir que una de sus canciones llegase al millón de reproducciones. Fue en el año 2014 con el lanzamiento de su álbum Sex and Love, que lo situó como el artista más escuchado del momento.
Te puede interesar: Spotify le saca los colores a la industria con su ‘Equal Fest’: “Hay que escuchar a más mujeres”
Bad Bunny, líder en España
Otros datos que ha compartido Spotify para celebrar sus 15 años en España son, por ejemplo, que el artista más escuchado en nuestro país es Bad Bunny. En el caso de los cantantes locales, Quevedo es el más reproducido en España y la Quevedo Bzrp Music Sessions, Vol. 52 se ha convertido en la canción más reproducida en la historia de Spotify en España.
La colaboración entre el canario y el productor argentino fue un auténtico hit estival que llegó, incluso, a coronarse como el tema más popular de la plataforma a nivel global. La artista (no española) más escuchada en nuestro país es Karol G, cerrando el círculo de tendencia urbana que copa los récords en la plataforma.
Te puede interesar: Bad Gyal defiende a las jugadoras de la selección española: “Son referentes, en los últimos días han luchado por cosas que todavía son necesarias”
Tras su creación en 2008 en Suecia, Spotify ha revolucionado el consumo musical: ahora es cómodo, fácil, portátil, personalizable, además de haber puesto a disposición de sus usuarios un catálogo inagotable de artistas. No en vano, la plataforma permite que muchos fenómenos locales y cantantes desconocidos puedan llegar a un público más amplio con ansia de descubrir qué éxitos suenan en cada hemisferio.
Rosalía, Aitana, Quevedo, Bad Bunny, Karol G... la tendencia del público español parece estar clara y consensuada. En menos de un mes, además, la plataforma volverá a poner a disposición de los clientes su famoso (e icónico) Spotify Wrapped: la recopilación única (e intransferible) de las canciones más escuchadas a título personal.