El FMI mantiene que España será la economía europea que más crezca en 2023, pero empeora sus previsiones para 2024

Señala que la economía española repuntará un 2,5% este año y ha revisado tres décimas a la baja la proyección de cara al próximo, en que anticipa una expansión del 1,7% del PIB.

Guardar
Trabajadores ensamblan vehículos en la
Trabajadores ensamblan vehículos en la línea de montaje de la fábrica de automóviles SEAT en Martorell. REUTERS/Albert Gea

La expansión de la economía española este año y el siguiente se producirá al mayor ritmo entre las principales economías avanzadas, según el nuevo informe Perspectiva Económica Mundial, publicado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha mantenido sin cambios su pronóstico para 2023, aunque ha rebajado en tres décimas el del próximo año.

La institución dirigida por Kristalina Georgieva ha decidido mantener su pronóstico de julio de un crecimiento del 2,5% para España en 2023, pero ha revisado tres décimas a la baja la proyección de cara a 2024, cuando anticipa una expansión del 1,7% del PIB.

Te puede interesar: Más de 20 organismos confirman el avance de la economía española pero enfrían sus previsiones para 2024

El informe, presentado este martes en Marrakech, donde el FMI celebra su reunión de otoño de 2023, advierte a nivel global del debilitamiento de la actividad del servicios coincidiendo con una persistente desaceleración manufacturera, cuando en el caso de España el pasado mes de julio la institución señalaba la pujanza de los servicios, especialmente del turismo, como uno de los motores que impulsaba el mayor crecimiento del país.

“La recuperación de los servicios está casi completa y la fuerte demanda que sustentaba a las economías orientadas a los servicios ahora se está debilitando”, señala Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI.

El castigo tras la subida de tipos

El FMI advierte de que, en parte, la desaceleración contemplada en sus previsiones para la mayoría de países de la zona euro es el resultado de la política monetaria más estricta necesaria para reducir la inflación, que podría estar empezando a hacer efecto, aunque la transmisión es desigual entre países.

En este sentido, las nuevas proyecciones del FMI contemplan un crecimiento mundial del 3%, en línea con el pronóstico anterior, pero rebajan en una décima el ritmo de expansión esperado para el próximo año.

En el caso de las economías avanzadas, si bien la entidad mantiene sus previsiones anteriores en el 1,5% este año y el 1,4% el próximo año, existe una profunda divergencia entre el mayor optimismo para Estados Unidos, para el que mejora los pronósticos en tres y cinco décimas respectivamente, hasta el 2,1% en 2013 y el 1,5% en 2024.

Por contra, en el caso de la zona euro la institución internacional ha empeorado en dos décimas su anterior previsión de crecimiento para 2023, hasta el 0,7%, mientras que la proyección para 2024 también se ha recortado en tres décimas, hasta el 1,2%.

En cuanto a las economías emergentes, el FMI apunta a un crecimiento del 4% este año y el siguiente, manteniendo así el pronóstico anterior para 2023, pero recortando una décima el de 2024.

Entre las economías más relevantes de este grupo, la institución ha revisado a la baja sus expectativas para China, con un crecimiento del 5% en 2023 y del 4,2% en 2024, lo que supone un recorte de dos y tres décimas, respectivamente.

En el caso de la India, el FMI ha mejorado en dos décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta el 6,3%, mientras que mantiene sin cambios la del próximo ejercicio, también en el 6,3%.

Un 3,5% de inflación en España

En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del FMI apuntan a que la tasa de inflación de España registrará este año una media del 3,5%, frente al 8,3% correspondiente al año pasado, mientras que advierte de que los precios repuntarán en 2024, cuando la inflación promedio será del 3,9%.

De este modo, la subida de los precios en España será este año menos intensa de lo esperado en promedio para las economías avanzadas, con un alza del 4,6%, aunque el año que viene el pronóstico del FMI augura un alza del 3% para este grupo de países.

En el caso de la economía estadounidense, la institución internacional prevé que la tasa de inflación cerrará 2023 con una media del 4,1%, que se desacelerará al 2,8% el próximo año, aún por encima de la meta de estabilidad de la Reserva Federal de Estados Unidos.

De su lado, la previsión del FMI contempla que la inflación promedio para la zona euro este año sea del 5,6%, después del 8,4% correspondiente a 2022, para moderarse hasta el 3,9% un año después.

Entre las mayores economías de la zona euro, si bien Alemania, Francia e Italia registrarán en 2023 subidas de precios más intensas que España, con tasas de inflación del 6,3%, 5,6% y 6%, respectivamente, el FMI anticipa que en 2024 los tres países registrarán subidas de precios más moderadas que España, puesto que sus respectivas tasas de inflación estimadas serán del 3,5% en el caso de Alemania y del 2,5% para Francia, mientras que en Italia los precios aumentarán un 2,6%.

Guardar