El ministerio del Interior aspira a que los esfuerzos del Centro Nacional de Personas Desaparecidas (CNDES), resumidos en su plan estratégico sobre personas desparecidas 2022-24, sirvan como modelo para la creación de un Centro Europeo para Personas Desaparecidas, según han informado en un comunicado.
En ese sentido, el ministerio ha anunciado que los próximos días 25 y 26 de octubre acogerá en Madrid, en el marco de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, un evento de ‘Guía de buenas prácticas para personas desaparecidas’ en el que los estados miembros de la Unión compartirán experiencias con el objetivo último de progresar en la puesta en marcha del futuro centro europeo.
Te puede interesar: El caso eternizado por el último triple crimen en Madrid: un juicio en Venezuela y siete años sin sentencia
Un centro europeo de desaparecidos común
El objetivo es que ese futuro centro sirva de punto de unión para que los estados compartan mejores prácticas que sirvan para optimizar su capacidad colectiva para responder rápida y eficientemente a la infinidad de desafíos que rodean a la gestión de estos casos.
La propuesta de un centro europeo se basa en las conclusiones del Consejo de la UE de Eslovenia de 2021 sobre la intensificación de la cooperación policial transfronteriza en este ámbito, en tanto que la iniciativa española se alinea con el Enfoque Europeo Común sobre Personas Desaparecidas y Niños Desaparecidos 2021 de la Fundación AMBER Alert Europe y PEN-MP, la Red de Expertos Policiales en Personas Desaparecidas.
Te puede interesar: Detienen a un menor por difundir imágenes sexuales de una pareja a la que grabó a través de una cerradura
El presidente de Alerta AMBER Europa, Frank Hoen, ha expresado su apoyo a la iniciativa española aduciendo que su “enfoque proactivo y el arduo trabajo del CNDES en este sentido son un gran paso adelante”. “Elogiamos el impulso de la Presidencia española para abordar este problema e iniciar conversaciones sobre la creación de un Centro Europeo para Personas Desaparecidas”, añadían.
Asimismo, Hoen ha considerado que “el elevado número de personas desaparecidas y el profundo impacto en sus familias hacen que este centro sea crucial. Esperamos que esto conduzca en última instancia a un centro de coordinación, conocimiento, capacitación, investigación, tecnología y mejores prácticas”.
16.000 desapariciones en 2022
En 2022, se interpusieron un total de 26.003 denuncias por desaparición, de las cuales 2.318 (8,9%) siguen activas en 2023, el 90,4% de estas ya han sido cesadas y el 0,7% corresponde a menores ausentados. Las denuncias corresponden a 16.252 personas desaparecidas. De ese total, 11.795 personas han desaparecido por primera vez y 4.457 han desaparecido en más de una ocasión, bien durante el 2022 o en años anteriores.
En términos generales, el porcentaje de menores y adultos, se mantiene en un 65,4% (menores) y 34,6% (adultos). En cuanto a la nacionalidad de los desaparecidos en el último año, un 67,9% corresponde a ciudadanos españoles. Finalmente, alrededor del 58,5% corresponden a varones y del 41,5% a mujeres, siguiendo la misma tendencia que en años anteriores
*Información elaborada por Europa Press