Sánchez aprovecha la reunión con Feijóo para pedirle “contención en su intento desesperado de agitar la calle”

El líder socialista ha exigido al popular respeto “a los símbolos nacionales, que son de todos los españoles, y a la fiesta nacional del 12 de Octubre” ante la posibilidad de que reciba una nueva pitada este jueves

Guardar
El presidente del Gobierno en
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantiene una reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado la reunión en el Congreso con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle “contención en su intento desesperado de agitar la calle”. Fuentes socialistas han informado de que, en la reunión mantenida esta tarde dentro de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para la investidura, el líder del Ejecutivo le ha pedido “respeto institucional a la Constitución española”.

En este sentido, le ha recordado la obligación de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandado lleva caducado casi cinco años al persistir el bloque de los populares. Asimismo, Sánchez ha exigido a Feijóo respeto “a los símbolos nacionales, que son de todos los españoles, y a la fiesta nacional del 12 de Octubre” ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones vuelva a recibir una nueva pitada en el Desfile de las Fuerzas Armadas, que se celebra este jueves.

Te puede interesar: Sánchez obvia las protestas de la derecha contra la amnistía y pisa el acelerador hacia su investidura

En el capítulo de reclamos, estas fuentes añaden que el candidato a la investidura también ha instado a Feijóo a respetar la democracia parlamentaria, y “la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un gobierno de progreso”. Y es que, frente a las críticas de la derecha, los socialistas entienden que más de 12 millones de votantes (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG) “dijeron no a un gobierno presidido por Feijóo y vicepresidido por Abascal”, tal como ha añadido esta mañana la portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría.

Fuentes del PSOE recalcan que esta formación respetó el proceso de investidura de Feijóo, que finalizó hace dos semanas con una votación fallida, “a pesar de que hubiera hecho perder el tiempo a todos los españoles durante más de un mes”. Sin embargo, los socialistas afean que en las dos últimas semanas, el PP ha convocado “dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez”, en las que “se ha faltado al respeto al Jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre”.

Te puede interesar: El PSOE defiende que hasta “57 diputados” plantean ya la amnistía: “No se aprobará nada que no sea constitucional”

El PSOE se refiere a la concentración en Madrid previa a la investidura de Feijóo, en la que el PP congregó a 40.000 personas, y a la de este domingo en Barcelona, con 50.000 asistentes. Ambas contra una eventual ley de amnistía. Desde Ferraz, Alegría ha manifestado su “respeto” hacia la convocatoria de Sociedad Civil Catalana, pero ha aclarado que “se ha producido manifestación sobre algo que no ha ocurrido”.

En la reunión entre Sánchez y Feijóo, que ha durado cerca de una hora, el secretario general del PSOE ha puesto el foco en su derecho a articular una mayoría parlamentaria que permita la conformación de un gobierno progresista. En todo caso, Sánchez no le ha pedido el apoyo del PP a su investidura, para la que todavía no hay fecha, pero sí “prudencia en sus actuaciones y respeto” al encargo del monarca, cuya figura ha sido criticada por la derecha y la extrema derecha.

Guardar