Las mejores películas del director Terence Davies: de ‘Voces distantes’ a ‘La casa de la Alegría’

Repasamos algunas de las obras de este refinado director británico que acaba de fallecer

Guardar
El director Terence Davies posa
El director Terence Davies posa para un retrato en el Festival de Cine Berlinale en 2016 en Berlín, el domingo 14 de febrero de 2016. (AP Foto/Axel Schmidt, Archivo)

Este sábado falleció Terence Davies, uno de los autores británicos más importantes de nuestra época y que dedicó su obra a narrar la memoria histórica de su país a través de personajes que se escapaban del sistema. Amante de la literatura, adaptó algunos textos de escritores y poetas que conectaban con su sensibilidad. Siempre fue un director elegante, exquisito en las formas y sus películas eran tan tristes como líricas a la hora de abordar el sentimiento de exclusión, de orfandad y de discriminación. Su legado es majestuoso.

‘Voces distantes’ (1988)

Un fotograma de 'Voces distantes',
Un fotograma de 'Voces distantes', de Terence Davies

Después de darse a conocer con su Trilogía, compuesta por sus tres primeros cortometrajes, Children, Madonna and Child y Death and Transfiguration, centrada en la vida de un hombre marcado por los malos tratos, por el bullying y que se convierte en un oficinista marcado por su homosexualidad, el director debutó en el largometraje con esta película en la que sentaría sus bases estilísticas.

Te puede interesar: Veinte años de ‘Oldboy’, la obra maestra de Park Chan-wook que revolucionó el thriller contemporáneo

La acción tiene lugar en la ciudad de Liverpool, done él nació, y se centra en una familia obrera después de haber perdido al padre. Mientras sus miembros encabezan la comitiva funeral, cada uno de ellos irá reconstruyendo su pasado.

En ella, el director abordó los años de la posguerra desde un estilo poético e intimista que le definiría a partir de entonces y se embarcaría en la recuperación de la memoria histórica de su país a través de pequeñas historias repletas de significado metafórico.

Te puede interesar: Las 10 mejores novelas históricas para leer este otoño: de Santiago Posteguillo a Ken Follett

‘El largo día acaba’ (1992)

El protagonista de 'El largo
El protagonista de 'El largo día acaba', de Terence Davies

De nuevo ambientada en su ciudad de origen y en los años cincuenta, la película se centra en la mirada de un niño de doce años dentro de un entorno hostil. Sin embargo, su amor por el cine y la relación con su madre, le hará escapar del mundo que le rodea en el que es víctima de buyilling y de la represión religiosa.

‘La biblia de neón’ (1995)

Gena Rowlands en 'La biblia
Gena Rowlands en 'La biblia de neón', de Terence Davies

Basada en la novela homónima de John Kennedy Toole, el autor de La conjura de los necios y protagonizada por Gena Rowlands. Un adolescente que vive en una mísera población del sur de los Estados Unidos lastrada por el fanatismo religioso tiene como único apoyo a su tía Mae, que escandaliza con su actitud liberal a la beata sociedad.

Fue la primera película que alejó a Davies de su entorno británico, aunque en ella latían los temas que siempre habían articulado su filmografía hasta entonces: la infancia, el sentimiento de orfandad, el peso de la religión y la fascinación por los elementos subversivos.

Te puede interesar: Fernando Trueba y Javier Mariscal se sumergen en el maravilloso mundo de la bossa nova con ‘Dispararon al pianista’: “Para ser culto y sofisticado no hace falta ser inaccesible”

‘La casa de la alegría’ (2000)

Gillian Anderson en 'La casa
Gillian Anderson en 'La casa de la alegría', de Terence Davies

Comienza la etapa del Davies más suntuoso y elegante a la hora de acercarse a la mítica novela de Edith Wharton con un reparto en el que destacaba la presencia totémica de Gillian Anderson. Un drama histórico precioso, meticulosamente rodado, que exuda virtuosismo formal y narrativo.

La historia de una dama de la alta sociedad admirada por su belleza que será repudiada cuando la acusen de mantener una relación con un hombre casado, anulando las posibilidades de contraer matrimonio con el amor de su vida. En el reparto, también encontramos a Laura Linney, Dan Aykroyd, Anthony LaPaglia y Eric Stoltz.

‘The Deep Blue Sea’ (2011)

Tom Hiddleston y Rachel Weisz
Tom Hiddleston y Rachel Weisz en 'The Deep Blue Sea', de Terence Davies

En este caso adapta a Terece Rattigan alcanzando todavía unas mayores dosis de elevación artística. Una de sus grandes obras maestras protagonizada por una magnética Rachel Weisz acompañada de Tom Hiddleston y ambientada en el Londres de los años cincuenta en la que la esposa de un juez con vida privilegiada protagonizará un escándalo al irse a vivir con un apuesto piloto.

‘Historia de una pasión’ (2016)

Un fotograma de 'Historia de
Un fotograma de 'Historia de una pasión', de Terence Davies, con Cynthia Nixon en el centro, biopic de Emily Dickinson

Davies, amante de la literatura y de las figuras femeninas que lucharon contra corriente, se embarcó en el biopic de Emily Dickinson acompañado de la actriz Cynthia Nixon que se encarga de dar vida a la gran poetisa que tuvo que enfrentarse a los clichés de su época por defender su integridad personal y artística. Una película precisa y profunda, noble, dura y poética.

Te puede interesar: Cómo un hombre corriente convulsionó Wall Street a través de las redes sociales durante la pandemia

‘Benediction’ (2021)

Jeremy Irvine y Jack Lowden
Jeremy Irvine y Jack Lowden en 'Benediction', de Terence Davies

La última película que nos ha dejado y que participó en el Festival de San Sebastián hace unos años, donde alcanzó el premio al mejor guion. Un atípico y refinado biopic repleto de un lirismo envenenado sobre un poeta homosexual que se enfrentó al gobierno por su postura durante la Primera Guerra Mundial y que nos acerca a sus vivencias más íntimas desde una melancolía crepuscular.

Guardar