En el PSG no hay un día tranquilo. El club parisino está sumergido en una calma tensa que desemboca tiranteces al mínimo estímulo. Ni siquiera una victoria, por contundente que sea, como fue su último choque ante el Rennes (1-3), está exenta de críticas. Y eso, unido al fuerte carácter de Luis Enrique, convierten la situación en un cóctel molotov. El PSG sufrió en el primer tiempo hasta que Vitinha y Achraf silenciaron un Roazhon Park en ebullición. Ya en el segundo acto, Kolo Muani sentenció el partido y culminó una gran victoria coral.
Tras el partido, Luis Enrique, aún con la tensión del partido, atendió a los medios sobre el terreno de juego. Preguntado por los aspectos a mejorar, el asturiano se mostró contundente. “Solo vas a lo negativo, es acojonante. En todas las entrevistas vas a lo negativo. Eres el hombre más negativo del fútbol mundial. Un día ganamos 1-4 y me dijiste que merecíamos perder”, comienza analizando.
blockquote class="twitter-tweet">Luis Enrique, le coach 🇪🇸 du #PSG revient avec nous sur le match de ce soir !#SRFCPSG pic.twitter.com/uaMy73ovR3
— Free Ligue 1 (@FreeLigue1) October 8, 2023
Posteriormente, las posturas parecieron encontrarse y Luis Enrique reconoció que los primeros minutos del partido no habían sido buenos. Alexandre Ruiz preguntó por el motivo y Lucho fue tajante. “Los primeros 25 minutos del partido hemos sufrido, el Rennes ha sido superior. He pensado ' o mejoramos o este partido se complica’. Los jugadores no son máquinas, son futbolistas. El fútbol tiene cantidad de circunstancias… los jóvenes los entienden todo, eres tú el que no lo entiende. Eso pienso cuando haces las preguntas”, sentenció antes de despedirse, dejar el micrófono y marcharse”.
Irregular inicio de temporada
El irregular inicio del PSG, con cuatro victorias, tres empates y una derrota, pone el foco en un Luis Enrique al que se le echan en cara sus decisiones tácticas y su forma de gestionar los partidos e intervenir en ellos. La goleada europea ante el Newcastle (4-1) terminó por endurecer las críticas recibidas. La debacle en Inglaterra, que Luis Enrique definió después como “una derrota poco importante”, entró en la historia negra del PSG con un torneo que le ha provocado pesadillas a lo largo de la última década. El Newcastle fue muy superior, dominó prácticamente todos los detalles y expuso las carencias defensivas de un proyecto que todavía está en construcción, pero que el tiempo, muy limitado, no le va a dar mayor margen de error.
“La audacia de ir a jugar a St. James’ Park con cuatro atacantes y dos centrocampistas no dio sus frutos. Lo más sorprendente es que no cambió nada en sus planes a pesar de las enormes dificultades de su equipo en el centro del campo”, escribió L’Équipe sobre Luis Enrique, a quien calificaron con un 3 sobre 10. También Le Parisien señaló al técnico español. “Luis Enrique, principal responsable de este fiasco”, titularon su análisis postpartido, haciendo hincapié en el fracaso del sistema: “El PSG no hizo nada, no consiguió nada y sufrió durante todo el partido . Y, sin embargo, Luis Enrique persistió, sustituyendo a Ugarte por Vitinha a pesar de que su esquema de tres centrocampistas le daba tanta seguridad al inicio de la temporada”.
En la misma línea se pronunció Rio Ferdinand en la tele inglesa: “Quizás el PSG subestimó al Newcastle, pero tácticamente hay que hacerlo bien cuando estás en un gran escenario. Si no lo haces, serás castigado, especialmente en un estadio como éste. Por la forma en que abordaron el partido, con un 4-2-4, estuvieron flojos en el medio campo”. En Francia no conocían a Luis Enrique en primera persona, pero poco a poco le van descubriendo.