La Costa del Sol es uno de los litorales más impresionantes de España. Gracias a sus paradisiacas playas y hermosos paisajes se ha convertido en un destino turístico ideal no solo para la temporada de verano, sino durante todo el año debido a sus suaves temperaturas. Pero no son solo arenales lo que alberga, pues hermosos pueblos emergen como espacios perfectos para disfrutar de la historia, tradición y arquitectura típica malagueña.
En este sentido, en la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía se sitúa una de las localidades más hermosas de España. Se trata de Frigiliana, uno de los pueblos blancos más impresionantes de Andalucía gracias a su tradición, paisaje natural y gastronomía.
Te puede interesar: La ciudad más pequeña de España: solo tiene 267 habitantes y un increíble castillo medieval
Un pueblo de más de mil años
Para entender la historia de Frigiliana hay que remontarse al año 3000 a.C. Desde ese periodo, la villa ha estado habitada por numerosas civilizaciones, las cuales han ido dejando cada una su huella y legado histórico hasta configurar uno de los conjuntos culturales más extensos de la península. Así fue punto de asentamiento de fenicios y romanos, los cuales levantaron la fortaleza y dieron nombre a la villa, a partir del cual se conocería a la población.
Sin embargo, el pueblo que conocemos hoy en día tiene su origen durante el dominio musulmán, entre los siglos IX y X. En estos años es cuando se construyó la fortaleza, hoy desaparecida, alrededor de la cual se asentaron diversas viviendas. Con el paso del tiempo, la localidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los pueblos más importantes a nivel histórico y cultural de Málaga.
Te puede interesar: Los 10 castillos más bonitos que se pueden visitar, según Turismo de España
Qué ver en Frigiliana
Si por algo se caracteriza Frigiliana es por su bonito casco antiguo, el cual es de origen morisco-mudéjar y es uno de los mejor conservados de Málaga. Se le conoce como Barribartro y en él se puede contemplar el color blanco de la arquitectura típica andaluza. Un paseo por sus estrechas y sinuosas calles muestran una belleza sin igual y hacen al visitante viajar por el tiempo, sobre todo por la noche. Tanto es así, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
Sus calles hacen un recorrido increíble por todos sus rincones y secretos, como son la sede de la fábrica de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, conocida como ‘el Ingenio’ y única en Europa. A este atractivo le acompañan la Fuente Vieja, del siglo XVII, o un antiguo silo construido en 1767 donde se almacenaba el excedente de grano. A su vez, la religión queda simbolizada con monumentos como la ermita del Ecce Homo, conocida también como ermita del Santo Cristo de la Caña, y la iglesia de San Antonio de Padua, del siglo XVII.
Si se desea, también se pueden visitar los restos del castillo árabe del siglo XI, aunque quedan muy pocos vestigios, el museo arqueológico, aunque actualmente está cerrado, y su impresionante jardín botánico, un lugar de reunión para los vecinos. Y por si fuera poco, Frigiliana es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, pues se incrusta en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.
Este paraje brinda una experiencia rural única gracias a la cantidad de actividades al aire libre que permite realizar. De todas ellas destaca el senderismo como uno de sus principales atractivos, pues son numerosos los senderos y caminos que incluye. Además, son aptos para todos los públicos, permitiendo disfrutar de la naturaleza de una forma plena.
Te puede interesar: Las 8 mejores rutas para hacer con niños en Asturias: desde el ‘sendero mágico’ hasta los acantilados del infierno
El tiempo en Frigiliana
La temperatura en Frigiliana es suave. La temporada de más calor es del 18 de junio al 13 de septiembre, siendo la temperatura máxima promedio diaria es más de 27 °C. El mes más cálido del año es agosto, con una temperatura máxima promedio de 29 °C y mínima de 19 °C. En cuanto a la temporada fría, esta es del 17 de noviembre al 15 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 17 °C. El mes más frío del año es enero, con una temperatura mínima promedio de 5,5 °C y máxima de 14 °C (datos extraídos del portal web weatherspark.com).
Invierno
- Diciembre. Temperatura máxima de 14 °C, media de 10,5 °C y mínima de 7 °C.
- Enero. Temperatura máxima de 14 °C, media de 9 °C y mínima de 5,5 °C.
- Febrero. Temperatura máxima de 15 °C, media de 10,5 °C y mínima de 7 °C.
Primavera
- Marzo. Temperatura máxima de 17 °C, media de 13 °C y mínima de 8 °C.
- Abril. Temperatura máxima de 19 °C, media de 14 °C y mínima de 10 °C.
- Mayo. Temperatura máxima de 22 °C, media de 18 °C y mínima de 13 °C.
Verano
- Junio. Temperatura máxima de 27 °C, media de 22 °C y mínima de 17 °C.
- Julio. Temperatura máxima de 29 °C, media de 24 °C y mínima de 19 °C.
- Agosto. Temperatura máxima de 29 °C, media de 24 °C y mínima de 19 °C.
Otoño
- Septiembre. Temperatura máxima de 26 °C, media de 22 °C y mínima de 17 °C.
- Octubre. Temperatura máxima de 22 °C, media de 17 °C y mínima de 13 °C.
- Noviembre. Temperatura máxima de 17 °C, media de 13 °C y mínima de 9 °C.
Te puede interesar: La joya escondida del País Vasco: una impresionante cueva con pinturas rupestres de hace más de 14.000 años que se puede visitar
Alojamiento: los mejores hoteles y casas rurales
Los alojamientos de Frigiliana ofrecen al viajero una increíble experiencia en uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Así, cuenta con espacios como el Hotel Villa Frigiliana, Miller`s of Frigiliana y Hotel Rural Almazara, todos ellos con más de cuatro estrellas en las reseñas de Google.
Dónde comer: estos son los mejores restaurantes
La villa también ofrece una amplia oferta gastronómica de la mano de restaurantes como el Restaurante Gloria Bendita Frigiliana, El Adarve-Frigiliana y El Mirador-Frigiliana. Todos ellos también con más de cuatro estrellas en las reseñas de Google.
El Acebuchal, la aldea abandonada que ahora brilla con el turismo rural
A unos ocho kilómetros de Frigiliana se alza, casi sin querer, uno de los rincones más mágicos del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Se trata de El Acebuchal, una aldea abandonada a la que se accede a través de un camino de tierra de un solo sentido. Gracias al auge del turismo rural se ha convertido en uno de los destinos más visitados de este bello paraje, pues en él todavía se puede presenciar la arquitectura tradicional andaluza.
Además, la localidad ha ido recuperándose poco a poco hasta ser un paso obligado en las numerosas rutas de senderismo que lo rodean. Tanto es así, que cuenta con el restaurante El Acebuchal y más de una treintena de casas rehabilitadas, con fachadas blancas encaladas y flores de colores colgando de sus ventanas. Muchas de esas viviendas son en la actualidad casas rurales.
Playas cercanas
En la visita a Frigiliana, el viajero puede aprovechar y acercarse a alguna de las playas cercanas a su entramado urbano. Así, destacan los arenales de Nerja, como pueden ser la playa de Maro o la de Burriana, y las de Torrox. Este es el caso de playas como la de Calaceite o las Lindes.
Cómo llegar
Desde Málaga, el viaje hasta este pueblo es de 50 minutos aproximadamente por la carretera A-7. Por su parte, desde Granada el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por las vías A-44 y A-7.