El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le ha pedido al candidato socialista, Pedro Sánchez, una repetición electoral el próximo 14 de enero, “si está tan seguro de que la fórmula para mejorar la convivencia es que nos reconozcamos como un Estado opresor, la única solución es consultar a los españoles en unas elecciones”, ha señalado en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en funciones en el Congreso de los Diputados.
“Entre la desigualdad y nuevas elecciones, lo más honesto son unas nuevas elecciones, y si está seguro de que esto mejora la convivencia y la situación política del conjunto de los españoles, (…) que el 14 de enero los españoles decidan con libertad”, ha manifestado Feijóo, que ha asegurado que, durante su encuentro, ha visto a Sánchez con una absoluta seguridad de que va a ser presidente. “Cuando uno está tan seguro y obsesionado con el fin es cuando utiliza cualquier medio”, ha sentenciado.
Te puede interesar: Los cinco diputados de Podemos amenazan al PSOE con no respetar la disciplina de voto dentro de Sumar
Feijóo le ha trasladado a Sánchez que nada de lo que está negociando con los independentistas se ha votado y que, de hecho, se ha votado lo contrario. De esta forma, le ha insistido en que tiene que pedir una “autorización” a la mayoría de los españoles para incumplir la palabra que él mismo ha dado sobre “quebrar” la igualdad y asumir que el Estado tiene que pedir perdón a quienes han declarado la independencia. Pedro Sánchez, que no puede convocar nuevas elecciones al estar en funciones, pero tiene hasta el 27 de noviembre para sacar adelante su investidura, no le ha ofrecido respuestas, según el presidente popular.
blockquote class="twitter-tweet">🔴 Que Pedro Sánchez sea honesto y vaya de cara.
— Partido Popular (@ppopular) October 9, 2023
Si cree que la Justicia ha de aplicarse según la ideología de quien delinca, que lo consulte a los españoles en unas elecciones generales. pic.twitter.com/ruY4W9XwAl
“Aquí no hay señoritos que estén por encima de la ley, y menos si son políticos”, ha lanzado Feijóo, que ha reiterado que, por ello, es mucho mejor quedarse a las puertas del Gobierno que entrar así. No contará Sánchez, como era previsible, con el apoyo de los 137 diputados populares en su investidura, de hecho, el candidato socialista no se ha molestado ni en pedírselo durante la reunión. En esa sesión, aun sin fecha, será Feijóo el que salga a defender la posición del PP, ha confirmado él mismo. “Yo no caeré en el desprecio en el que han caído conmigo cuando he sido designado, y quiero anunciar, por respeto a los ciudadanos, que yo sí participaré en el debate y no delegaré en otro diputado o diputada del PP”, han sido sus palabras, aludiendo directamente a Óscar Puente, que fue el diputado que defendió los postulados socialistas durante la investidura fallida de Feijóo.
Te puede interesar: El PSOE defiende que hasta “57 diputados” plantean ya la amnistía: “No se aprobará nada que no sea constitucional”
Rifirrafe por las protestas en la calle
Ante la petición del candidato socialista de “contención” en su “intento desesperado de agitar la calle”, Feijóo le ha respondido que no ha hecho dos actos en contra de su investidura, ya que el primero era un mitin en Madrid previo a la suya y el segundo una convocatoria de Societat Civil Catalana, también previa al pleno de su votación. “O tenía mala información o vive un mundo que dibuja él y ustedes se lo creen”, ha señalado. En este sentido, ha precisado que el PP no renuncia “en ningún caso” a hacer mítines y manifestaciones para mostrar su oposición a la amnistía y a las negociaciones con los independentistas.
El líder popular ha asegurado que Sánchez ha utilizado eufemismos y “perífrasis” para referirse a la amnistía, y fuentes cercanas al presidente precisan que ni siquiera ha pronunciado esa palabra. Al respecto, Feijóo le ha pedido “honestidad”, que llame las cosas por su nombre y no ponga “excusas y vaya de cara”. Y aunque le ha preguntado el contenido de las negociaciones que mantiene con los independentistas, lo ha hecho sin éxito al no obtener respuesta.
De hecho, Feijóo le ha llevado a Sánchez un dossier para recordarle lo que él mismo decía “hace no mucho”, como su promesa de traer a Puigdemont para que rindiese cuentas ante la Justicia, volver a tipificar el delito de referéndum ilegal, o su rechazo a la amnistía tres días antes de las elecciones.