El PSOE defiende que hasta “57 diputados” plantean ya la amnistía: “No se aprobará nada que no sea constitucional”

Los socialistas acompasan su argumentario con los tiempos para allanar el camino en el caso de que esto ocurra

Guardar
La portavoz de la Ejecutiva
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, en una rueda de prensa en Ferraz. (PSOE)

El PSOE entra en una semana decisiva para la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas mantendrá a lo largo de esta semana diferentes encuentros con representantes de los partidos con escaño en el Congreso, así como con otras organizaciones económicas, culturales y medioambientales o representantes del Tercer Sector.

La posibilidad de que se alcance un acuerdo en torno a una ley de amnistía va tomando forma y, en este punto, los socialistas acompasan su argumentario con el desarrollo de la negociación para allanar el camino en el caso de que esto ocurra. En esta línea, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha destacado este lunes que la norma no solo es un reclamo de ERC y Junts, los partidos catalanes de los que depende Sánchez para lograr su investidura.

Te puede interesar: Sánchez pronuncia la palabra “amnistía” 105 días después del 23-J

“La cuestión que traslada Pere Aragonés de la medida de gracia, la traslada él con su grupo y algunos cuantos más. Concretamente, son 57 los diputados que pertenecen a distintos grupos que están planteando esta cuestión”, ha recalcado la también ministra de Educación en funciones. Con esta afirmación, Alegría hace referencia a los diputados de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG (57 en total), el bloque que respaldaría al candidato socialista.

En cualquier caso, Alegría ha insistido en un mensaje de “tranquilidad”. “No se aprobará nada que no sea constitucional”, ha apelado. “Las medidas y los acuerdos que se adopten van a ir en consonancia con las políticas de reencuentro y convivencia que llevamos aplicando desde 2017, siempre dentro de la Constitución”, ha señalado en alusión a la línea de trabajo del presidente del Gobierno durante los últimos cinco años.

Te puede interesar: Sánchez obvia las protestas de la derecha contra la amnistía y pisa el acelerador hacia su investidura

Alegría ha hablado además de “medidas complicadas y complejas, pero claramente beneficiosas” que han destensado la situación en Cataluña, como los indultos a los líderes del procés o la derogación del delito de sedición. “Vamos a escuchar a las distintas fuerzas políticas y grupos parlamentarios, y cuando algo esté acordado, lo explicaremos con total transparencia”, ha insistido Alegría.

La portavoz ha criticado a PP y Vox por “politizar” la manifestación de este domingo en Barcelona, que congregó a 50.000 personas para protestar contra la amnistía. Aunque Alegría ha manifestado su “respeto” hacia la convocatoria de Sociedad Civil Catalana, ha aclarado que “se ha producido manifestación sobre algo que no ha ocurrido”.

CCOO y UGT reclaman que la agenda territorial no centre la legislatura

También desde Ferraz han comparecido los líderes sindicales de CCOO y UGT tras su reunión mantenida con el presidente del Gobierno en funciones en el marco de la ronda de contactos para su investidura. Pepe Álvarez y Unai Sordo han aprovechado la cita en el cuartel general de los socialistas para trasladar a Sánchez de “viva voz” lo que esperan de esta legislatura una vez se materialice la investidura del líder del PSOE.

Así, han pedido que más allá de la cuestión territorial, “el elemento central tiene que ser la vertiente social”. Ambos han hablado de los avances que esperan consolidar en la actual legislatura en caso de que haya un gobierno con plenas funciones, fijando la financiación autonómica como principal reclamo, pero también la reducción del paro o de la jornada laboral, y la subida del salario mínimo (que alcance el 60% del salario medio).

En cuanto a la amnistía, tanto Sordo como Álvarez se han mostrado favorables al pedir seguir “en la línea de políticas que se han aplicado en el último tiempo” en relación al problema político en Cataluña. “La salida del conflicto no puede pasar por una visión penalista ni punitivista. Hace falta medidas que aborden la normalización de la vida política en Cataluña”, ha abonado el representante de CCOO.

Guardar