Los españoles desaparecidos en Israel tras el ataque terrorista de Hamas son un vasco y una joven de origen andaluz con doble nacionalidad

Se trata de Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, y de Maya Villalobo Sinvany, de 19. Exteriores está en contacto con sus familias

Las secuelas de la irrupción de los terroristas de Hamas en una carretera en Sderot, al sur de Israel. (Reuters/Ammar Awad)

Dos españoles “han sufrido el ataque de Gaza a Israel”, ha informado este lunes a primera hora José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, quien en un primer momento no ha dado más detalles sobre el estado de los compatriotas. “Estamos en contacto con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible”, ha explicado en una entrevista concedida a RAC1 y más tarde a TVE. Preguntado con insistencia por si se trata de heridos o de fallecidos, Albares, muy cauteloso, no se ha movido un paso: no diría nada más por ese momento “por motivos de seguridad y por respeto a las familias”.

Un par de horas más tarde ha trascendido la identidad: se trata de un vasco residente en un kibutz y una joven de 19 años con doble nacionalidad española e israelí y cuyos familiares residen en Sevilla. Él se llama Iván Illarramendi Saizar y tiene 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986. La joven es Maya Villalobo Sinvany, de 19 años. En el momento del ataque se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar. Ambos se encuentran desaparecidos.

El diplomático ha afirmado estar “en permanente contacto” con sus homólogos en Israel y Palestina y se ha expresado tajante a la hora de calificar la brutal y sorpresiva acción de Hamas el sábado, que tuvo como reacción que Benjamin Netanyahu declarara el estado de guerra: “Es terrorismo, no hay ninguna duda, ni puede haber ninguna matización”, ha zanjado. Algo similar expresó ya el día de los ataques el presidente Pedro Sánchez, en su cuenta en X, antes llamado Twitter: “Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel. (...) Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil”.

Read more!

Te puede interesar: Iván Illarramendi y Maya Villalobo, los dos españoles desaparecidos en Israel: ella estaba haciendo el servicio militar y él vivía en un kibutz a 2 km de Gaza

El ministro ha apuntado que Iberia ha reanudado sus vuelos a Israel, por lo que los españoles que lo deseen pueden abandonar el país, con la embajada y el consulado plenamente movilizados, así como el departamento de emergencias consulares de Exteriores. “Espero que a lo largo de hoy quede normalizada la presencia de españoles en Israel”, ha deseado Albares, quien hace suyo el consejo del Ministerio de Interior de aquél país: las personas que se encuentren en la zona deben mantenerse a resguardo y “no deambulando” por la inestabilidad y peligrosidad del contexto.

blockquote class="twitter-tweet">

Albares está "intentado" frenar la escalda de violencia. "Existe un riesgo de que hay una extensión regional entre Hezbolá e Israel.
Los ministros de Exteriores de la región estamos de acuerdo en evitar que se extienda" https://t.co/W2XU5eYbgg#LHJoséManuelAlbares pic.twitter.com/AWjPUPXwpy

— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) October 9, 2023

Te puede interesar: Coordinación secreta o efecto dominó: Hezbollah busca aprovechar el caos para también atacar a Israel

6.000 soldados españoles en la frontera

Preguntado por la situación en la frontera entre Israel y Líbano, donde se encuentran unos 6.000 militares españoles como parte de la operación de la ONU para estabilizar la frontera, Albares ha señalado que esta misma mañana, Sánchez ha hablado con el general Aroldo Lázaro, jefe de la misión, quien le ha expresado que “la situación es muy preocupante” y que ha habido un “intercambio de tiros”. “Estamos intentando que no se extienda por la región”, ha expresado Albares, quien ha pedido el “cese inmediato de la violencia” y que se respete el derecho internacional humanitario.

A esta hora, el Ejército de Israel continúa bombardeando objetivos de Hamas para “devastar las capacidades” del grupo. El secretario del gabinete israelí, Yossi Fuchs, ha proclamado que “la primera guerra de Gaza será también la última”. En paralelo, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas ha acusado a los terroristas de crímenes de guerra tras la jornada más mortífera para el país desde la guerra de 1973. Hasta el momento, más de 1.100 personas han muerto a ambos lados, según las autoridades, y se espera que el número de víctimas aumente.

Exteriores desaconseja viajar a Israel “ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos” y recomienda a quienes ya se encuentren allí que contacten con las compañías aéreas o las agencias de viaje antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion. Tanto la Embajada de España en Tel Aviv como el Consulado General en Jerusalén, que se encarga de las relaciones con los palestinos, han puesto a disposición teléfonos de emergencia: +972 505772641 y +972 599276538, respectivamente.

Read more!