El caso eternizado por el último triple crimen en Madrid: un juicio en Venezuela y siete años sin sentencia

Tras varias suspensiones, el juicio se reinició en marzo de 2023 y en las últimas semanas ha vuelto a ralentizarse

Guardar
Trasladan uno de los cuerpos tras es triple crimen en un despacho de abogados de Usera. (EFE/ Javier Lizón)
Trasladan uno de los cuerpos tras es triple crimen en un despacho de abogados de Usera. (EFE/ Javier Lizón)

7 años, 3 meses y 15 días. 2.664 cruces en el calendario. Es el tiempo que ha pasado desde el último triple crimen que hubo en Madrid. Fue en un despacho de abogados la calle Marcelo Usera, en el distrito que lleva el apellido del empresario, aunque el juicio por el caso se celebra en Venezuela, país donde nació, huyó y fue detenido el presunto autor de los hechos, el exmarine Dahud Hanid-Ortiz. El juicio se ha visto interrumpido hasta en cuatro ocasiones, esta última sin motivaciones aparentes.

La tarde del 22 de junio de 2016, Hanid-Ortiz, que había participado en la guerra de Irak, entró al despacho de abogados del letrado peruano Víctor Joel Salas, a quien pretendía asesinar al acusarlo de mantener una relación sentimental con su expareja. Pero Víctor ese día entró un poco más tarde al despacho, donde estaban los cuerpos de sus compañeras Maritza Osorio y Elisa Consuegra, además del de uno de sus clientes, Pepe Castillo. Las dos mujeres habían sido degolladas y el hombre había recibido fuertes golpes en la cabeza. Además, varias estancias del despacho estaban en llamas.

Te puede interesar: El menú de 9 euros al día que comen los alumnos de la Policía Nacional cuando no cocina Masterchef: “Es de pésima calidad”

La investigación determinó que Hanid-Ortiz mató primero a las dos empleadas del despacho y esperó junto a los cuerpos la llegada de Salas, al que confundió con el cliente Pepe Castillo. Cuando la Policía Nacional apuntó a su autoría, el exmilitar ya no estaba en el país. Tras pasar por Estados Unidos y Colombia, llegó a Venezuela, donde finalmente fue detenido en 2018. El país de América Latina denegó su extradición a España y se hizo cargo de juzgar a Hanid-Ortiz.

El juicio por este crimen, uno de los pocos con tres asesinados que han ocurrido en Madrid, arrancó en febrero de 2022 en el Juzgado 15 de Caracas y, cuando solo faltaba la declaración de un testigo, se suspendió porque se decretó un cambio de jueza por motivos que no transcendieron. Luego se volvió a suspender porque cambiaron al fiscal, y más adelante porque la nueva fiscal fue relevada de ese cargo por motivos ajenos a este causa.

Te puede interesar: Mario Vaquerizo indigna a los espectadores de ‘TardeAR’ por su polémico discurso “a favor de la contaminación”

Juicio paralizado

En marzo de 2023 comenzó por cuarta vez y se han ido practicando de nuevo las declaraciones del acusado, de Víctor Joel Salas y de numerosos testigos y policías, pero en las últimas semanas la causa se ha ralentizado y no se materializan las citaciones de los testigos que faltan, según informaron a EFE fuentes jurídicas.

Son seis los testigos que aún no han sido citados por el juzgado: la exmujer, la hermana y un amigo de Hanid-Ortiz, así como una funcionaria y dos traductores que participaron en la investigación de la Policía. En declaraciones a Infobae España, el propio Salas lamenta que todas estas dilaciones generan “indefensión” a las partes, especialmente a las víctimas de este crimen atroz.

Guardar