Alcaraz sofoca a tiempo la rebelión de Evans y accede a octavos de final de Shanghái

El tenista español se llevó un maratoniano partido tras levantar marcadores adversos en los dos sets

Guardar
Alcaraz celebra su triunfo ante
Alcaraz celebra su triunfo ante Evans (REUTERS).

Carlos Alcaraz reconduce a tiempo un partido que contó con varios conatos de volverse en su contra. Daniel Evans exigió su mejor versión al número dos del mundo, le planteó un partido intrigante, con mucha variación en los golpes y cargado de derroche físico. Sin embargo, ni el mejor nivel del británico fue suficiente para tumbar a Carlitos 7-6(1) y 6-4, que accede a los octavos de final de Shanghái donde ya le espera el búlgaro Dimitrov, quien también plantea sus partidos golpeando con el revés a una mano. Característica ideal para el juego de Alcaraz. Ha conseguido 22 victorias en los 23 partidos disputados contra rivales que juegan de dicha forma.

El encuentro, que empezó con una hora de retraso sobre el horario previsto por la pugna que mantuvieron antes Schwartzman y Fritz, resuelta con victoria sorpresa del argentino, fue largo y enrevesado. Los dos sets empezaron con ventaja para Evans, muy aplicado con el revés cortado, los saques abiertos y las bolas blandas que impedían a Alcaraz generar potencia con la derecha. A Carlitos le costó un mundo aprovechar los puntos de break. Se le escaparon los nueve primeros que tuvo. El décimo lo convirtió para arreglar el embrollo que se le había presentado con un peligroso 4-1 en contra, y tuvo oportunidades para resolver la manga antes de un desempate que dominó a placer.

Reacción en el momento justo

Lejos de venirse abajo, el español metió una marcha más para cerrar su servicio con autoridad y trasladar la presión a Evans. Mucho más centrado y soltando más a menudo su poderosa derecha, Alcaraz logró, en su décimo intento, el ansiado break que le permitía meterse de lleno en el set. La primera manga se acabaría decidiendo en un desempate que Alcaraz dominó desde el inicio. En mitad de la reacción, al español le daba tiempo a dialogar con el juez de silla sobre el tiempo entre saques y lo rápido que el árbitro activaba el cronómetro.

La segunda manga comenzó igual que la primera, con Alcaraz mostrando mucha más autoridad sobre la pista, pero con un primer break de Evans. El británico se llevó lo en la primera oportunidad que tuvo, dejando claro que no estaba dispuesto a rendirse, pero esta vez Alcaraz reaccionó de forma inmediata para equilibrar en el siguiente juego y evitar verse en un escenario de remontada. Evan puso de nuevo en apuros a Alcaraz al situarse 4-4, pero el español no titubeó y cerró su victoria al resto con un gran revés.

En octavos ya espera Girgor Dimitrov, 19 del ranking ATP a sus 32 años, será el rival de Carlos Alcaraz por un puesto en los cuartos del Masters 1000 de Shangái. El español se anotó los tres precedentes entre ambos, el último de ellos en los cuartos de Queen’s, en 2023. El búlgaro, comparado por su estilo a Roger Federer en su irrupción en el circuito, no gana un título desde que en 2017 se impuso en las ATP Finals de Londres.

Guardar