Alberto Núñez Feijóo podría ser presidente del Gobierno si los españoles volvieran hoy a las urnas en unas elecciones generales, concluye un sondeo de 40dB para El País y la Cadena SER difundido este lunes. El PP, que obtendría 144 escaños (siete más que el 23 de julio), alcanzaría los 176 que exige la mayoría absoluta sumando los 30 de Vox (tres menos) y los dos de UPN y Coalición Canaria.
La izquierda se vería afectada por la polvareda en torno a la amnistía a los procesados y condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, exigencia de Carles Puigdemont para que Junts per Catalunya desbloquee la investidura de Pedro Sánchez. Esto pese a que el PSOE mejoraría resultado, con 124 escaños (tres más). El desplome lo protagonizaría Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, que en poco más de dos meses pasaría de 31 parlamentarios a 23.
Otro de los puntos de interés del sondeo es precisamente el rendimiento de Junts, que tiene en sus manos el futuro político de Sánchez, pero también el de España. Según leemos en El País y la SER, en informaciones que firman Xosé Hermida y Guillermo Lerma, respectivamente, la iniciativa política y el peso de esta formación tras el 23-J le reportaría un representante más, llegando a ocho y desempatando -para imponerse- con ERC.
El estudio se llevó a cabo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. En ese momento, Díaz ya se había reunido con Puigdemont en Bruselas como parte del proceso hacia una propuesta de amnistía que este martes presentará en Barcelona. Una de las lecturas del trabajo de 40dB es un trasvase de votos de Sumar al PSOE: un 8,2% de quienes apostaron por la nueva marca de la izquierda se inclinaría ahora por la tradicional.
Feijóo, debilitado tras su no investidura
Con todo, Belén Barreiro, directora de 40dB, explica que la diferencia entre los bloques sigue muy ajustada y dentro de los márgenes de error del sondeo. Sí detecta que la amnistía está pesando en el elector. Tanto es así que un 48% de los encuestados y un 25% de los votantes socialistas aboga por repetir elecciones. “Es evidente que ese debate lo está ganando el PP. (...) El debate es imprescindible para el posicionamiento ciudadano y el Gobierno necesita explicar su posición”, afirma Barreiro a El País.
El barómetro preguntó a los ciudadanos por el impacto para Núñez Feijóo de su investidura fallida. Si, como sostiene el PP, fue positiva para sus intereses. Para un 45,9%, el candidato salió debilitado. Solo un 20% cree que la intentona benefició al gallego. Sondeó asimismo por las tres principales figuras del partido; además de por Núñez Feijóo, por Isabel Díaz Ayuso y por Juanma Moreno. La mejor puntuación es para Díaz Ayuso, con un 4,5 de media, seguida del líder nacional, con un 4,2, y de Moreno, con un 4,1.
Este domingo, a la llamada de Sociedad Civil Catalana, 50.000 personas según la Guardia Urbana -300.000 según los organizadores- se manifestaron por las calles de Barcelona para oponerse a la amnistía que Sánchez ya negocia con Junts. Solo horas antes, el presidente en funciones había pronunciado la palabra que hasta ese momento parecía tabú en un momento y marco no casual, ante Ursula von der Leyen y Charles Michel, máximas autoridades europeas, en Granada.
Como informan Pilar Araque Conde y Pablo Pérez Maqueda este lunes en Infobae España, Sánchez obvia las protestas y mantiene rumbo con el acelerador pisado hacia la investidura.