Las jóvenes promesas que quieren ser las estrellas del Mundial 2030: Yamal, Endrick, Güler, Tel, Wirtz...

Repasamos algunas de las perlas del fútbol que podrían ser importantes en sus selecciones en el torneo que albergarán España, Portugal y Marruecos dentro de siete años

Guardar
Algunos de los jóvenes llamados a protagonizar el Mundial 2030 (Montaje Infobae España: RFEF y Reuters)
Algunos de los jóvenes llamados a protagonizar el Mundial 2030 (Montaje Infobae España: RFEF y Reuters)

El Mundial 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos (con partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay), es uno de los grandes acontecimientos deportivos venideros. La designación de los países que lo albergarán, esta semana, ha generado una gran expectación. Los estadios que serán sede están en primer plano, pero ¿qué pasa con los futbolistas llamados a ser protagonistas del torneo?

Todos tenemos en mente a grandes jugadores jóvenes de presente que, salvo sorpresa, no habrán dejado de ser importantes dentro de siete años: Pedri y Gavi en España, Mbappé en Francia, Bellingham en Inglaterra, Vinicius y Rodrygo en Brasil, Haaland en Noruega… Sin embargo, son aquellas perlas de futuro que empiezan a asomarse a la élite y que llegarán a esa Copa del Mundo a punto de alcanzar la madurez, los proyectos en muchos casos todavía por eclosionar del todo, los más propensos a ilusionar. Estos son algunos de los posibles héroes en ciernes de la competición.

¿La España de Lamine Yamal y Paulo Iago?

Lamine Yamal y Luis de la Fuente (REUTERS/Marcelo Del Pozo)
Lamine Yamal y Luis de la Fuente (REUTERS/Marcelo Del Pozo)

Lamine Yamal ya es de sobra conocido por su precocidad: en España, no ha habido un internacional absoluto de mayor juventud que la del delantero del FC Barcelona. Con apenas 16 años, también sabe lo que es marcar con La Roja, a la que si nada se tuerce liderará en casa en 2030. Para entonces, tendrá 23, idéntica edad a la del centrocampista Paulo Iago, canterano del Real Madrid y actual integrante de su filial, el Castilla. Ya se le ha comparado con Leo Messi y Luka Modric, por lo que se puede esperar lo suyo de él. Sin salir de La Fábrica, Bryan Bugarín (14 ahora, 21 en el Mundial) es otra promesa que suscita unas cuantas miradas.

Endrick y Vitor Roque, nuevas esperanzas brasileñas de Madrid y Barça

Endrick controla la pelota (AP Foto/Andre Penner)
Endrick controla la pelota (AP Foto/Andre Penner)

Endrick no se unirá a las filas merengues hasta 2024, cuando haya cumplido la mayoría de edad. A sus 17, es la sensación del Palmeiras, con el que acaba de quedarse a las puertas de la final de la Copa Libertadores. Últimamente, le ha costado lo suyo ver portería, pero nadie duda del talento de un adolescente al que se equipara con dos compatriotas de leyenda como Ronaldo y Romario. “Corro más que nadie en el campo”, ha llegado a declarar uno de los candidatos a ídolo mundial en 2030: cumplirá 24 el mismo día de la final.

Quien sí tiene los 18 es Vitor Roque, el delantero del Paranaense al que el Barça se ha quedado en propiedad a partir del curso 2024-2025. Sus habilidades ofensivas le han llevado a optar a ser el mejor brasileño del año gracias a unos números extraordinarios la pasada campaña: 20 dianas y ocho asistencias en 42 duelos. En 2030, Roque contará con 25 años: su asociación con Endrick puede dar buenas dosis de gloria a Brasil.

Vitor Roque celebra un gol en la Copa Libertadores (EFE/ Hedeson Alves)
Vitor Roque celebra un gol en la Copa Libertadores (EFE/ Hedeson Alves)

Arda Güler, a hacer historia con Turquía

Recién aterrizado en la capital española, Arda Güler ya ha debutado con la absoluta turca. El ilusionante centrocampista (18) todavía no ha podido hacerlo con el Real Madrid, debido a las lesiones, pero se espera mucho del que aspira a ser la estrella de Turquía. “Es el tipo de jugador que en dos partidos enamoraría al Santiago Bernabéu”, dijo el exfutbolista Pierre Webó, que le sufrió como entrenador en la liga otomana, a Infobae España.

Arda Güler, en su presentación con el Real Madrid (REUTERS/Juan Medina)
Arda Güler, en su presentación con el Real Madrid (REUTERS/Juan Medina)

Si consigue clasificar a su equipo nacional para la edición mundialista de 2030, quién sabe si, con 25, no ayudará a igualar o superar el tercer puesto de los suyos en Corea y Japón 2002.

Mathys Tel y su posible sociedad con Mbappé en Francia

El Bayern de Múnich ató, en julio de 2022, a Mathys Tel, una de las hipotéticas referencias de futuro de Les Bleus. Sólo tiene 18 años, pero se ha convertido en un secundario de lujo en el conjunto bávaro, con el que marca la friolera de un gol cada siete minutos en la Champions League.

Mathys Tel celebra un gol con el Bayern (EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF)
Mathys Tel celebra un gol con el Bayern (EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF)

Tel llama a la puerta de la titularidad (es el goleador más joven de la historia del Bayern) y nada hace indicar que no vaya a gozar de un protagonismo considerable con Francia en 2030. Entonces, tendrá una edad óptima para disputar el Mundial: 25.

Florian Wirtz, el prometedor alemán por el que suspira el Barça

Florian Wirtz celebra un gol con el Leverkusen (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
Florian Wirtz celebra un gol con el Leverkusen (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

El mediapunta del Bayer Leverkusen, de 20 años, se ha convertido en pieza clave para Xabi Alonso, con un gran arranque de temporada: tres goles y tres asistencias en nueve encuentros. Parece que Florian Wirtz gusta mucho en la Ciudad Condal, aunque su cláusula de rescisión podría ser, apuntan en su Alemania natal, de hasta 100 millones de euros. Ya ha debutado con la absoluta germana, en la que se postula para ser muy importante en 2030, cuando tendría 27.

Nico Paz, otro jugón argentino

El jugador del Real Madrid Castilla ha despertado el interés de la campeona del mundo, con la que ya ha participado en alguna convocatoria a nivel absoluto. Este verano, Nico Paz estuvo en la pretemporada del primer equipo madridista gracias a las habilidades que viene mostrando en la cantera merengue.

Nico Paz celebra un gol como canterano del Real Madrid (Photo by Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images)
Nico Paz celebra un gol como canterano del Real Madrid (Photo by Diego Souto/Quality Sport Images/Getty Images)

La conducción de balón, la pegada y la visión de juego caracterizan al centrocampista, de 19 años y que tiene posibilidades de ser relevante en las filas de Argentina, con 25, en 2030.

Carney Chukwuemeka, la perla de Inglaterra

A sus 19 años, el centrocampista natural de Austria, aunque nacionalizado británico, se ha ganado ser uno de los referentes de las nuevas generaciones futbolísticas inglesas. Su buen hacer en el Aston Villa llevó al Chelsea a ficharle en 2022 por seis años, con un gol en dos partidos en esta Premier antes de lesionarse la rodilla.

Carney Chukwuemeka celebra un gol con el Chelsea (REUTERS/Tony Obrien/File Photo)
Carney Chukwuemeka celebra un gol con el Chelsea (REUTERS/Tony Obrien/File Photo)

El protagonismo que le estaba otorgando Mauricio Pochettino en el inicio de la 23-24, hasta que sufrió esos problemas físicos, deja bien a las claras que Carney Chukwuemeka promete. Su potencia, descaro, velocidad y elegancia con el balón en los pies llevan a esperar que, a los 25, sea alguien a tener en cuenta en la Inglaterra de 2030.

Simone Pafundi, el ‘nuevo Baggio’ de Italia

En 2022, el del Udinese protagonizó el tercer debut más precoz en la historia de la selección italiana absoluta. Con sólo 17 años, deja prendados a propios y extraños en su país, donde le han apodado ‘el nuevo Baggio’ o ‘el pequeño Messi’.

Simone Pafundi en un entrenamiento con Italia (REUTERS/Jennifer Lorenzini)
Simone Pafundi en un entrenamiento con Italia (REUTERS/Jennifer Lorenzini)

Tiene el pie de Diego (Maradona). Cuando llega el balón, ya sabe lo que tiene que hacer. Como los chicos por la calle de Nápoles”, han llegado a decir de Simone Pafundi desde su club. Las virguerías que es capaz de sacarse de la chistera en la medular obligan a fantasear con un 2030 en el que, a los 24, sea uno de los líderes de la Azzurra.

Guardar