La confirmación oficial de que el Mundial 2030 lo albergarán España, Portugal y Marruecos, más Uruguay, Argentina y Paraguay (partidos inaugurales), ha sido una de las noticias de la semana. Mientras se esclarecen todas las incógnitas organizativas sobre uno de los eventos deportivos por excelencia, el asunto está a la orden del día. Ahora mismo, preguntar al respecto es casi obligatorio cuando delante hay un personaje del fútbol.
De ahí que al entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, le pidiesen su opinión sobre la Copa del Mundo que se celebrará dentro de siete años. Ocurrió este sábado, en la rueda de prensa posterior al último encuentro liguero de su equipo. Fue entonces cuando el mexicano no dejó indiferente con su opinión, contundente, sobre la logística prevista de cara al evento.
Te puede interesar: Así está la clasificación del ‘Mundial de destructores’ de Fórmula 1
Aguirre critica abiertamente el Mundial 2030
“Qué barbaridad”, arrancó, ya fuerte, Aguirre. “Pues a volar, porque siempre voy a los Mundiales. Llevo como 10 o 12. Este… A volar, a volar”, se resignó. “Vamos a Argentina, volveremos para España, iremos a Marruecos. Es una mierda, que me gusta… Digo yo, no sé. No sé”, continuó explicándose.
blockquote class="twitter-tweet">Javier Aguirre y su opinión sobre el Mundial 2030 con seis países:
— Relevo (@relevo) October 7, 2023
💬 “Qué barbaridad. A volar, a volar… Es una mierda, no me gusta”. pic.twitter.com/dqBsScKr2D
A continuación, el técnico del conjunto bermellón recordó otro Mundial en el que los viajes fueron recurrentes: “Ya en Estados Unidos 94 me parecía, este… Te tocaba jugar en Nueva York y luego volabas a Pasadena, California. Mamita querida. Luego nos ensartaron… Bueno, ahora hay tres”. De hecho, Aguirre apuntó que el formato multisede también se aplicará en 2026. “Viene en el siguiente Mundial: en Canadá, México y Estados Unidos. Ya dos nos parece un exceso, pero claro. Yo qué sé. Pues aquí en Europa, yo qué sé, hoy mismo España y Marruecos. Pero la inauguración allá me parece… Me parece bien que se haga un guiño, pero ya se quejó Chile, Paraguay también se enoja…”, sentenció.
Te puede interesar: Las jóvenes promesas que quieren ser las estrellas del Mundial 2030
Hace unas horas, el Mallorca empató a uno en casa contra el Valencia. “Queríamos ganar, desde luego, pero vistas las circunstancias del partido, el empate es justo. Ellos fueron mejores en la primera parte; nosotros en la segunda y su portero (Giorgi Mamardashvili) sacó unas manos muy buenas. El resultado es el que es”, declaró Aguirre.
Seleccionador de México en dos etapas (2001-2002 y 2009-2010), ‘El Vasco’ es todo un clásico de los banquillos de LaLiga. Antes de coger las riendas del Mallorca en 2022, dirigió a Osasuna (2002-2006), Atlético de Madrid (2006-2009), Zaragoza (2010-2011), Espanyol (2012-2014) y Leganés (2019-2020).
A día de hoy, todavía no está claro dónde será la final del Mundial 2030, prevista para el 21 de julio de ese año. La opción que ronda de forma generalizada es que Madrid, en el Santiago Bernabéu, la celebre. Sin embargo, desde Marruecos se ha manifestado un interés muy reseñable para quedarse con el duelo por el título. Si este se jugase en el país africano, Casablanca se lo adjudicaría.
“Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso”, aseguró el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Kekjaa, hace unos días. Con todo por decidir, lo que parece evidente es que diversificar la competición no convence a todos.