La polémica con los neumáticos en Qatar sigue dando que hablar entre los pilotos. Antes de la carrera al sprint el lío ya estaba servido. Pirelli, único suministrador de ruedas, después de analizar las usadas el viernes en el primer y único entrenamiento libre, comprobó que aquellas que se emplearon durante más de 20 vueltas no reunían todos los parámetros de seguridad pertinentes. La FIA emitió un comunicado informando de ello y, en caso de que el problema persistiera, limitar su utilización a 20 vueltas, lo que obligaría a realizar tres paradas en boxes.
Como respuesta al contratiempo, la FIA modificó los límites del circuito y retrasó el inicio de la clasificación al sprint con el fin de dar a los pilotos un margen de tiempo para que pudieran familiarizarse con el nuevo trazado. Cambiaron los límites de las curvas 12 y 13 con el objetivo de evitar que los monoplazas pasen por los pianos de forma piramidal. La manera de solucionar el problema generó mal estar entre los pilotos.
Te puede interesar: Así está la clasificación del ‘Mundial de destructores’ de Fórmula 1 antes del GP de Qatar: Alonso y Verstappen son últimos
“Hemos tirado a la basura la carrera al sprint”
El primero en expresarlo fue Yuki Tsunoda, de Alpha Tauri. “Aquí siempre hay problemas con los límites de la pista, pero han empeorado aún más los bordillos, porque ahora cuando te pasas de la línea blanca, ya vas a tener una penalización porque va a ser un alto riesgo de dañar el coche”, ha explicado Tsunoda. “El paso entre los pianos y las escapatorias” es la adversidad más peliaguda que ve: “Pasar por encima del bordillo no será un problema, pero una vez que te sales de los bordillos va a ser como un efecto de deslizamiento bestial”.
🗣️ Fernando Alonso, sobre el problema con los neumáticos y Pirelli
— DAZN España (@DAZN_ES) October 7, 2023
"Nunca es agradable que no se cuente con los pilotos en este tipo de decisiones. Prefiero no hablar más"#CatarDAZNF1 🇶🇦 pic.twitter.com/2ni4MyRgGc
Muchas decisiones. Demasiadas, sin hablar con ninguno de los 20 integrantes de la parrilla. Y por ello, Alonso ha mostrado su desazón. “Nunca es agradable que no cuenten con los pilotos en este tipo de decisiones, pero veremos. Hoy van a cortar los neumáticos y tenemos que decidir cuantas paradas vamos a hacer mañana. Son cosas que no deberían pasar en Fórmula 1, pero prefiero no hablar más”, declaró una vez bajado de su monoplaza. Además, Alonso también se quejó por las decisiones tomadas por la FIA durante el sprint. La carrera de verdad es mañana y como no sabemos cuantas paradas van a ser obligatorias mañana, teníamos que salvar neumáticos y elegimos salvar los medios porque no nos fiábamos de los blandos. Había que tirar a la basura alguna de las dos carreras y hemos tirado el sprint”.
Verstappen se proclama tricampeón sin necesidad de correr
El verano aún no ha terminado, da sus últimos retazos una vez entrado consumida la primera semana de octubre. Son fechas donde, en una temporada normal, la Fórmula 1 afrontaría el tramo final con todo por decidir, pero no decidido. Sin embargo, el gran circo cuenta con un piloto cuyo talento está fuera de lo común. En el paddock de la Fórmula 1 existía una duda que llevaba sobrevolando los boxes de los pilotos desde hace ya varios meses. ‘¿En qué carrera será campeón Verstappen?’. Tricampeón, de hecho, y de forma consecutiva.
Aterrizó en Qatar con la posibilidad de llevarse su tercera corona, le bastaba con ser sexto en la carrera al sprint para tocar el cielo y finalizó en segunda posición. Su hambre es insaciable, aunque inició comedido. Consciente de que lo importante era ver la bandera a cuadros en lugar de ganar. Perdió dos posiciones en la salida, pero, coches de seguridad mediante, se rehizo y remontó hasta la segunda plaza. Y si llegan a quedar más vueltas, hubiera dado caza a Piastri, quien se llevó el sprint, pero no los focos porque todos apuntaban a Verstappen. Nada más cruzar la línea de meta, Red Bull le reconoció el esfuerzo. “Increíble, absolutamente increíble. Eres tricampeón del mundo”. Al igual que su suegro, Nelson Piquet, al que ya podrá mirar a los ojos en las cenas de navidad.