Cómo descargar el documento que te dice cuánto tiempo has cotizado para calcular la fecha de jubilación

Los trabajadores solo tienen que rellenar un formulario ‘online’ para tramitar la solicitud, aunque también lo pueden expedir en las oficinas de la Seguridad Social

Guardar
Una trabajadora en la oficina
Una trabajadora en la oficina durante su jornada laboral. (Freepik)

La vida laboral es un documento oficial que los trabajadores pueden expedir en casi cualquier momento en las oficinas de la Seguridad Social. Este escrito aglutina una serie de datos, como las empresas para las que ha trabajado el interesado, las fechas de inicio y finalización de cada contrato, las horas trabajadas o el tipo de relación laboral. Además, también pueden figurar otros factores como los períodos de desempleo, prácticas, formación y otros datos relevantes del currículum de cada ciudadano.

El informe de vida laboral lo gestiona la Seguridad Social y es una pieza clave para casi todos los trabajadores. Los ciudadanos pueden solicitar este documento para saber si están dados de alta en el trabajo, así como los años que llevan cotizados y la fecha de su futura jubilación. Del mismo modo, cuando una persona pierde su empleo, tiene que consultar la vida laboral para solicitar el subsidio correspondiente. El documento recoge toda la información relativa a la carrera laboral de los asalariados, así como los períodos de empleo y desempleo y las contribuciones. Este registro es fundamental para determinar la cuantía de las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Te puede interesar: Esto es lo que debes hacer con tu dinero antes de 2024 para ahorrar hasta 10.000 euros en tu próxima declaración de la Renta

Los trabajadores pueden solicitar la vida laboral en cualquier momento, de hecho, la Seguridad Social recomienda hacerlo de vez en cuando para “acostumbrarse” al proceso y “estar al día”. El certificado es oficial e intransferible y se puede expedir tanto en las oficinas del organismo como en su sede electrónica. La vida laboral también es necesaria para resolver cualquier posible disputa entre el trabajador y su empleador. Los expertos insisten en la importancia de mantener el historial actualizado y verificar regularmente los datos para evitar futuras sorpresas.

Para cobrar la pensión máxima de jubilación es indispensable haber cotizado la base máxima durante los últimos 25 años de vida profesional

¿Cómo solicitar la vida laboral?

El proceso de solicitud de la vida laboral es rápido, sencillo y sobre todo, útil. Los trabajadores solo tienen que rellenar un formulario para obtener el documento, aunque también pueden acudir de forma presencial a cualquier delegación de la Seguridad Social. Las personas que opten por la vía online tienen que acceder a la sede electrónica del organismo y buscar el apartado correspondiente al informe de vida laboral. Los datos que tienen que facilitar los asalariados son, entre otros, la dirección, el correo electrónico y el documento de identificación (DNI o NIE).

La Seguridad Social se encarga de comprobar la veracidad de los datos y solventar las posibles confusiones. El número de identificación en la Seguridad Social suele dar problemas y es uno de los errores más frecuentes, de hecho, muchas solicitudes son rechazadas por incongruencias en este punto. La administración pública, una vez chequeados todos los campos, tramita la solicitud para que los trabajadores puedan recibir el documento en su domicilio. La entrega no suele tardar más de dos días hábiles, aunque a veces se puede demorar hasta dos semanas. Si existe algún error en el formulario, los técnicos encargados de su evaluación se pondrán en contacto con la persona solicitante.

Guardar