El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado el “colapso” que existe en las islas por la crisis migratoria y no ha entendido por qué el Gobierno de España no tiene con las islas la misma solidaridad que demuestra con otros países, por lo que ha reclamado al Estado que “mire para Canarias”.
“No sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno mire a Canarias, nos atienda y ponga un mando único”, dijo este domingo en El Hierro durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha lamentado que el Estado no tenga con el archipiélago “toda esa solidaridad” que muestra en ocasiones a otros países. Lo ha hecho cuando termina una semana en la que las islas han recibido a más de 3.000 personas migrantes, la mayoría de ellas en la isla de El Hierro.
Te puede interesar: Canarias pide “un mando único” al Gobierno de España para poder tratar la crisis migratoria
Clavijo ha hecho especial hincapié en que El Hierro “está que no puede más” porque los recursos están “totalmente colapsados” y por mucho que se deriven los migrantes, tanto menores como adultos, a otras islas, estas también empiezan a estar “colapsadas”.
Además, el presidente insistió en el grave problema que tiene la CCAA con más de 3.000 menores no acompañados tutelados en solitario, “que son niños y niñas”.“Y así estamos. Solos. Absolutamente solos ante esta crisis humanitaria. Es absolutamente incomprensible el silencio del Gobierno de España ante esta situación”, ha denunciado.
Te puede interesar: 1.213 migrantes han llegado a El Hierro en las últimas 48 horas, una cifra récord que sobrepasa a una isla con escasas infraestructuras
Médicos con turnos “interminables”.
También se ha hablado de la situación que sufren los médicos de El Hierro, entendiendo, tras hablar con el presidente del Colegio de Médicos, que habrá que acudir a médicos jubilados para ver si se consigue no dejar desabastecidos a los centros sanitarios de la isla por el colapso que sufren también los profesionales con turnos “interminables”.
Por ello, Clavijo solicitó al Estado que haga el Convenio con Cruz roja para que los servicios médicos puedan estar en el muelle, que se reúna a la Comisión de las Comunidades Autónomas para que los menores no acompañados puedan ser distribuidos en las distintas comunidades, “tal y como se acordó”, para poder darles una educación.
“¿Por qué nosotros estamos pidiendo la intervención del Estado que está mirando para otro lado? Porque evidentemente esta situación que llevamos meses advirtiendo, no lo hemos dicho antes de ayer y no nos hemos enterado porque llegaron anoche”, reiteró.
El presidente observó que prácticamente todos los migrantes que han llegado a la isla de El Hierro en las últimas semanas son senegaleses que han arribado huyendo la inestabilidad política, la guerra, la sequía y de la hambruna, avisando que seguirán llegando y criticando la “falta de planificación” del Gobierno de España.
Cuestionado por las imágenes de migrantes durmiendo en el Muelle de Los Cristianos (Tenerife), Clavijo las tildó de indecentes y explicó que “hablas con Migraciones y te dicen que es que los tienen que trasladar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que no tienen recursos; y hablas con el Ministerio de Interior y te dicen que es un asunto que tiene que ver con Migraciones”.
*Información elaborada por Europa Press