Assane Diao, de descarte en la cantera a ilusionar al Betis a base de goles: “Era central o mediocentro; ni soñaba con que pudiera ser delantero”

El joven futbolista verdiblanco, que se formó en el Flecha Negra, donde jugaba de defensa, estuvo cerca de abandonar el equipo verdiblanco cuando era juvenil

Guardar
Diao celebra su gol ante
Diao celebra su gol ante el Sparta de Praga en Europa League (AFP).

Jornada 7 de LaLiga, el Betis visita al Granada y saca un punto del Nuevo Los Cármenes gracias al gol de un canterano que debutada en el campeonato doméstico. 72 horas después, los de Pellegrini reciben al Valencia en el Benito Villamarín. El joven jugador vuelve a ser titular y de nuevo ve puerta. Cuatro días más tarde, el Sparta de Praga toma ventaja, pero, otra vez, el precoz futbolista aparece para marcar e iniciar la remontada de los verdiblancos culminada por Isco. El culpable de que el Betis no haya perdido ninguno de sus tres partidos responde al nombre de Assane Diao, la nueva perla del equipo andaluz.

“Lo estuve viendo. Marcó un golazo, me ha dado mucha alegría por él”, contesta en su conversación con Infobae España un emocionado Fale Rivero, presidente del Flecha Negra durante la etapa de Diao en la entidad extremeña. Al mítico club formativo aterrizó procedente del Badajoz, donde se había trasladado desde Senegal. “Jugaba en los benjamines del CD Badajoz. Lo fichamos para alevines y permaneció con nosotros hasta cadete, que es cuando se marchó al Cádiz que competía en División de Honor y de ahí llamó la atención del Betis que lo fichó para juveniles”, desvela Fale.

Te puede interesar: Lo de Bellingham en el Real Madrid no tiene fin: con su gol a Osasuna supera un histórico registro de Cristiano

De defender el área a atacarla

La vida de Diao ha dado muchas vueltas en una semana. Ha pasado de ser desconocido para la mayor parte de los aficionados, a titular y anotador de tres goles tres partidos. Sus últimos siete días han sido fiel reflejo de lo movida que ha sido su trayectoria dentro del terreno de juego. Ha pasado de defender su área, a atacar la rival. “Con nosotros no jugó nunca como extremo, siempre fue central o mediocentro. Al ver los partidos en el Betis dije ‘hostia, si este no jugaba ahí'. En el Cádiz seguía jugando como defensa y cuando firmó con el Betis, el entrenador del juvenil no lo quería. No le gustaba ni como central ni como medio y lo mandaron, ya en categoría senior, al equipo de Tercera Regional. El entrenador lo cambió de posición y ha pegado el petardazo”, desvela Fale a Infobae España.

Assane Diao, en segunda fila
Assane Diao, en segunda fila (tercero por la izquierda) y el resto del equipo cadete del Flecha. (Flecha Negra).

Como extremo, Diao ha mostrado en sus últimos tres partidos un sinfín de cualidades técnicas. Desborde, velocidad, buena conducción, potencia… es decir, las habilidades que siempre mostró. Ha trasladado a la banda del Benito Villamarín lo que realizaba en el eje de la zaga durante su etapa formativa en el Flecha Negra. “Era el mejor central de toda la categoría. Daba una seguridad tremenda como defensa. Salía con la misma fuerza y velocidad que lo hace ahora. Imagínate arrancando desde atrás. Y hombre, siempre ha marcado goles, pero siendo central o mediocentro, pero yo nunca lo había visto de extremo. Había oído que lo habían cambiado de sitio cuando lo convocó la selección española en la Sub- 17. Y estos partidos que lo he visto he dicho ‘joder, con razón lo han cambiado’”.

“A ningún entrenador de los que tuvo en el Flecha le dio por ponerlo de extremo. Yo ni soñaba con que pudiera ser delantero. En algunos partidos, de forma ocasional, le adelantaban la posición en los minutos finales para ver si marcaba algún gol. Pero lo hacían por el tipo de circunstancia, no por convicción de que pudiera funcionar como atacante. Ningún entrenador se percató de esa circunstancia. Hay que dar un aplauso al entrenador que tuvo en el filial del Betis porque tuvo un ojo clínico al cambiar su posición y porque apostó por él cuando lo querían descartar. El técnico del juvenil División de Honor del Betis no lo quería. Y el del Betis Deportivo lo pidió sin tenerlo en su plantilla”, explica Fale.

De Badajoz a la Sub-21

La familia de Diao se afincó en Badajoz cuando el hoy jugador del Betis tenía tres años. De padre chapista y pintor, Assane tuvo una infancia común dentro de la particularidad que supone dejar atrás su país de origen de manera tan prematura. Compaginó sus obligaciones, los estudios, con la pasión que le viene de familia, el fútbol. Su hermano mellizo, Ousseynou, milita en el juvenil del Cádiz. Mientras que el mayor pasó por las categorías formativas del Flecha Negra en las que se está iniciando el pequeño de los cuatro Diao.

Su irrupción en el Betis ha llevado a Santi Denia a convocarlo por primera vez para la Sub-21. “Estoy muy contento. Para mí es un orgullo ir con la selección. Quiero dar las gracias a mis compañeros, tanto del filial como del primer equipo, por haberme ayudado a conseguir esto. Es un sueño, tanto para mi familia como para mí. Es un orgullo, estamos muy contentos todos y esto es seguir trabajando el día a día para que vengan estas cosas”, expresó Diao al conocer la noticia.

Fale Rivero seguirá emocionándose de sus éxitos, considera que tiene cualidades para “vivir del fútbol” y agradece a Pellegrini “el juego que práctica su equipo” porque “le viene de maravilla a Diao”. El atacante español sigue quemando etapas a velocidades vertiginosas, la misma con la que salía de su área en el Flecha Negra y con la que ataque la rival en cada partido. El Betis tiene un diamante que pulir.

Guardar