La situación desatada en Israel tras los ataques de la pasada madrugada del grupo terrorista Hamas ha provocado una oleada de reacciones de los principales líderes políticos en nuestro país. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un discurso tibio de inicio y que luego endureció en las redes sociales, ha mostrado su rechazo a la guerra y ha llamado la convivencia entre “pueblos y religiones”. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han calificado esta acción, que ha terminado con la vida de al menos 100 personas, de “gravísimo ataque terrorista”.
Esta madrugada se ha producido un ataque a gran escala desde Gaza a Israel con Hamás a la cabeza, que dice haber lanzado más de 5.000 cohetes, mientras que el Gobierno israelí rebaja la estimación a 2.500 proyectiles. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado el estado de guerra y ha afirmado que “el enemigo pagará un precio como nunca ha conocido”, en tanto que ya se reportan bombardeos en la franja de Gaza por parte de las fuerzas aéreas del país hebreo.
Te puede interesar: Israel en guerra: Hamas se infiltró, asesinó y secuestró decenas de civiles y desfila por Gaza con cadáveres de soldados
Este ataque sin precedentes y por sorpresa del movimiento islamista Hamás contra Israel, tanto con una incursión por tierra como con el lanzamiento de proyectiles contra la población civil, ha llevado a numerosos rostros de la política española a expresar su rechazo. Pedro Sánchez ha querido lanzar un “mensaje de concordia, de convivencia, de paz, de rechazo a la guerra”, incidiendo en que “cualquier forma de violencia es fundamental”, aunque en toda su intervención no ha calificado este ataque de terrorista.
“Desde el PSOE y creo que desde el conjunto de la sociedad española, hoy queremos trasladar, más si cabe, con más fuerza que nunca, ese mensaje de paz, de concordia y de convivencia entre pueblos, entre religiones, entre civilizaciones diferentes, que es lo que desde aquí, desde Granada queremos trasladar a Europa y al mundo entero”, ha dicho Sánchez en un acto del PSOE. Sin embargo, tras estas palabras, el presidente del Gobierno en funciones ha endurecido su discurso a través de las redes sociales y ha condenado rotundamente el ataque. “Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil”, escribió.
En esta misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condena ”enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel” y recalca que España “está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.
Ayuso: “El terrorismo tendrá siempre a Madrid enfrente”
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su estremecimiento por las noticias que llegan desde Israel y ha trasladado su solidaridad con las víctimas. “El terrorismo es el enemigo de todos y debe ser derrotado”, ha señalado el dirigente popular. De esta misma formación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han mostrado también su apoyo tras la masacre.
Te puede interesar: Los videos que muestran la brutalidad de los ataques terroristas de Hamas en el sur de Israel
“El terrorismo tendrá siempre a Madrid enfrente. Nuestra solidaridad con el pueblo israelí”, ha señalado el regidor madrileño. “En estas horas críticas para el Estado de Israel, nuestra máxima repulsa por la cruel ofensiva terrorista que está padeciendo, y nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas. Madrid, con la libertad y la vida”, ha expuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Por último, el dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha expresado su apoyo a Israel al encontrarse bajo un “gravísimo ataque terrorista” derivado del ataque esta madrugada al país hebreo por parte de las milicias palestinas. Asimismo, el líder de formación política ha declarado su rechazo a los “sembradores del odio y a quienes, desde la política occidental, les amparan”.