Polémica en la F1 con los bordillos “destructores de suelos” del GP de Qatar: “Han empeorado aún más”

Yuki Tsunoda se ha mostrado muy crítico con los cambios realizados en el circuito de Losail, ya que podrían haber agravado los problemas en lugar de solucionarlos

Guardar

Nuevo

Yuki Tsunoda en el circuito de Losail (REUTERS/Rula Rouhana)
Yuki Tsunoda en el circuito de Losail (REUTERS/Rula Rouhana)

El Gran Premio de Qatar de 2023 supone el regreso de una cita que debutó, en la Fórmula 1, en 2021 y que se ausentó del calendario en 2022 debido a la disputa del Mundial de fútbol en el país. Pero este fin de semana sí que hay acción en Losail, el circuito en el que Fernando Alonso volvió a los podios, cuando todavía conducía un Alpine. Ahora, a los mandos de un Aston Martin, intentará, aunque los pronósticos sean poco o nada halagüeños, volver a estar entre los tres mejores pilotos: de momento, partirá cuarto el domingo.

El bicampeón del mundo español ha tenido que hacerse, como el resto de la parrilla, a un trazado diferente, puesto que, escuchando las críticas de los pilotos, se procedió a reasfaltarlo por completo y a cambiar todos los bordillos de la pista. Eso sí, no parece que las novedades hayan convencido. Todo lo contrario, a tenor de lo que ha comentado, en las últimas horas, uno de los integrantes de AlphaTauri: Yuki Tsunoda.

Te puede interesar: Horario y dónde ver el GP de Qatar 2023 de F1

Tsunoda en los libres de Qatar (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Tsunoda en los libres de Qatar (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Bordillos “destructores” en Losail

Undécimo en la parrilla de salida de Qatar, el japonés ha sido muy crítico con las modificaciones que se han llevado a cabo. Sobre todo, con un aspecto en concreto. “Es un circuito destructor de suelos. Parece que han cambiado a los bordillos agresivos”, opina.

“Aquí siempre hay problemas con los límites de la pista, pero han empeorado aún más los bordillos, porque ahora cuando te pasas de la línea blanca, ya vas a tener una penalización porque va a ser un alto riesgo de dañar el coche”, ha explicado Tsunoda. “El paso entre los pianos y las escapatorias” es la adversidad más peliaguda que ve: “Pasar por encima del bordillo no será un problema, pero una vez que te sales de los bordillos va a ser como un efecto de deslizamiento bestial”.

Te puede interesar: El discurso más duro y realista de Alonso antes del GP de Qatar

“No es nada suave, y sobre todo pilotar aquí, con estas curvas tan rápidas en las que el coche va muy bajo, será duro. Incluso pasar por ahí una única vez será bastante costoso, creo”, añade. Las fotos que llegaron al simulador de AlphaTauri esta misma semana fueron de todo menos tranquilizadoras. “Eran realmente agresivas, y todos los ingenieros están preocupados por ello”, desvela Tsunoda.

Lewis Hamilton fue el primer ganador en Qatar, hace dos años. En aquella ocasión, los pinchazos provocados por los pianos fueron multitud: Valtteri Bottas, Nicholas Latifi y George Russell los sufrieron, y todo fue por culpa de tener que usar en demasía los bordillos. En la decimoséptima prueba de la campaña, es bastante probable que Max Verstappen acabe proclamándose campeón del mundo por tercera vez (y de forma consecutiva) en su trayectoria.

Tsunoda, en acción en Losail (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Tsunoda, en acción en Losail (REUTERS/Hamad I Mohammed)

El neerlandés sólo necesita tres puntos para hacerse con el campeonato de forma matemática. Lo cual quiere decir que le vale un sexto puesto en el sprint de este sábado para cantar el alirón. La F1 no se despide hasta finales de noviembre, así que la antelación con la que Verstappen va a dejar visto para sentencia el año va a ser tan apabullante como su rendimiento.

Guardar

Nuevo