Los Alpes, Canarias y Andalucía, las regiones de Europa más tensionadas por el alquiler de pisos turísticos

Un estudio de Eurostat pone en evidencia el problema de la vivienda vacacional en el mercado español, concretamente en la costa mediterránea y el archipiélago canario

Guardar
La Playa de las Canteras,
La Playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. (Pixabay)

La fiebre de los pisos turísticos se agudiza en España. Los pequeños y grandes propietarios, no contentos con la nueva Ley de Vivienda, han aprovechado el vacío legal para apostar por este modelo de negocio y seguir haciendo caja. El texto normativo, que ha contado con el visto bueno de los partidos progresistas, ha dejado fuera la regulación de los alquileres vacacionales, una cuestión que todavía recae sobre las comunidades y los municipios. Los gobiernos autonómicos, salvo excepciones contadas, no han querido ver el problema, pero los datos hablan por sí solos.

España es el segundo país europeo, solo por detrás de Francia, con más estancias en este tipo de alojamientos. El último informe publicado por Eurostat evidencia el auge de los alquileres vacacionales en todo el continente, con nuevos valores récord cada mes. Entre enero y junio de este año, los turistas pasaron 237 millones de noches en pisos turísticos reservados a través de las plataformas online Airbnb, Booking, TripAdvisor, Expedia Group—. Los Alpes franceses se consolidan como la región europea con más reservas vacacionales durante el primer trimestre del año, aunque son dos comunidades españolas las que completan el podio: Canarias y Andalucía.

Te puede interesar: Baleares alcanza el ‘pleno empleo’, pero los trabajadores no tienen dónde vivir: los hoteles de lujo ofrecen alojamiento gratis

La estadística deja entrever un crecimiento significativo de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos, que suben un 18,8% con respecto al mismo período del año pasado y superan con creces los niveles prepandémicos. Los datos trimestrales, que se publican con tres meses de retraso, reflejan la consolidación de los destinos costeros tradicionales y ponen el foco en el turismo de invierno. Las áreas europeas que han registrado más reservas de pisos turísticos entre enero y marzo han sido, por este orden, Ródano-Alpes (5,2 millones de noches), Canarias (4,9 millones) y Andalucía (4,3 millones). El top ten lo completan Cataluña (2,7 millones) y la Comunidad Valenciana (2,1 millones), que también se cuelan en la parte alta de la tabla.

“Los precios del alquiler han subido y los salarios se han estancado, pero esto ocurre en todas las grandes ciudades. Lo que pasa es que en las islas tenemos el factor turístico, que agudiza el problema habitacional. Muchas familias no pueden acceder a una vivienda digna”, señalan fuentes del Sindicato de Inquilinas de Tenerife. Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com, suscribe esta tesis y explica las causas del nuevo paradigma: “Cada vez son más los propietarios que quitan sus inmuebles del mercado residencial y optan por el alquiler turístico en las ciudades que lo permiten. Es una cuestión de rentabilidad, aunque no por ello tiene menos riesgos”.

Los precios se disparan en la costa española

Los grandes núcleos urbanos están cada vez más tensionados y el auge de los pisos turísticos no mejora la situación. España y Francia son los dos países más afectados con ocho regiones —cuatro cada uno— entre las diez zonas más masificadas de todo el continente, según los datos de Eurostat. La cifra asciende hasta la decena si se toman como referencia los 20 primeros destinos, con la incorporación de Madrid, que registra 1,8 millones de pernoctaciones. “La presión de los alquileres turísticos intensifica un problema que llevamos meses arrastrando, que es la subida de los precios. Llueve sobre mojado, sobre todo en los archipiélagos y en el arco mediterráneo. El tema de la vivienda es preocupante”, señala el portavoz del portal inmobiliario.

Te puede interesar: El alquiler de habitaciones, el agujero negro de la vivienda en España: “Permite especular sin límites”

Los pisos turísticos en España han aumentado un 16,4% en el último año, con un total de 306.136 inmuebles registrados, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Los datos son discutibles, porque muchos alojamientos se quedan fuera del control de la administración”, aseguran desde el Sindicato de Inquilinas de Tenerife. En el archipiélago, los propios operadores turísticos llevan meses batallando para conseguir una norma que limite la oferta de apartamentos de este tipo.

“Los inversores han visto un negocio en los alquileres vacacionales y la especulación se ha disparado en las islas. Los perjudicados son, como siempre, los trabajadores, que no pueden garantizar el acceso a la vivienda y tienen que sucumbir al mercado de los alquileres”, critican las mismas fuentes. Las comunidades y los municipios son los que tienen que declarar las zonas tensionadas, aunque la actual Ley de Vivienda deja los pisos turísticos en una especie de limbo legal. Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com, tiene dudas con la posible solución: “Todo depende del tipo de regulación. Barcelona ha limitado las licencias, pero los precios siguen por encima del 20% interanual. La resolución del conflicto es difícil y tiene que contar con máximo consenso posible”.

Guardar