“Está piloteando a un nivel que yo no había visto en la Fórmula 1″, explica Checo Pérez. “Es increíble, solo puedo tenerle respeto”, confiesa Fernando Alonso. “Todo el mundo debería levantarse y aplaudir”, sostiene Sebastian Vettel, extetracampeón del mundo con Red Bull. Los tres pilotos describen a la misma persona: Max Verstappen. En el paddock de la Fórmula 1 existe una certeza que lleva sobrevolando los boxes de los pilotos desde hace ya varios meses. ‘¿En qué carrera será campeón el neerlandés?’. Tricampeón, de hecho, y de forma consecutiva.
El primero de ellos fue el que más le costó. La batalla que mantuvo con Hamilton durante toda la temporada se extendió hasta la última vuelta de la última carrera y donde, coche de seguridad mediante, se impuso Max Verstappen. El segundo fue el de su confirmación en la Fórmula 1, mientras que el tercero responde a la mayor exhibición individual de un piloto en la historia de la competición. Rompió el récord de victorias seguidas de Vettel parando el contador en 10 y está a un paso de añadir la tercera corona a su palmarés.
No tendría ni que competir en la carrera del domingo
La Fórmula 1 ha cambiado desde la llegada de Liberty a la dirección. Uno de sus principales modificaciones, con el fin de atraer más público, fueron las carreras al sprint disputadas los sábados, un día antes de la carrera tradicional. En ella puntúan los ocho primeros con puntuaciones descendientes una unidad desde el primero, que se lleva ocho, hasta el octavos que acumula un punto. Verstappen aventaja a su propio compañero, el mexicano Sergio Pérez, en 177 puntos cuando aún faltan, contando el Gran Premio de Qatar, seis carreras por disputarse y un total de 180 puntos por repartir.
Al neerlandés le bastaría con sumar tres más a su marcador personal para certificar el título de 2023. Simplemente debería ser sexto en la carrera sprint que se celebra este sábado. En caso de empatar a puntos con su compañero de equipo, sería campeón porque tendría más victorias. En caso de que Verstappen no puntúe este sábado, si Checo Pérez no queda entre los tres primeros en la carrera sprint, también sería campeón. Sería la primera vez que un piloto se proclama campeón tras una carrera sprint.
Verstappen, con la calculadora; Alonso a por otro podio en Qatar
A Max le salen las cuentas para sellar su tercer título este sábado en la carrera al sprint. Sería campeón si finaliza entre los seis primeros, aunque también le valdría con acabar séptimo y que Pérez no gane el sprint u octavo siempre y cuando el mexicano no acabe primero o segundo. Con el Mundial de pilotos decidido, la mirada está en la segunda línea de la parrilla a la que, sorprendentemente, podría aspirar Fernando Alonso en Qatar.
Las características del circuito de Losail lo convertían en un problema para Aston Martin. El primer sector cuenta con cinco giros de velocidad media-alta, donde los pilotos no bajarán de los 200 km/h. El segundo sector es el punto donde la aerodinámica gana mayor peso con curvas próximas a los 100 km/h. El tercer y último sector es rápido, obligando a los pilotos a no bajar de la séptima marcha salvo para tomar el último giro del circuito. Y el punto débil de Aston Martin, es su velocidad punta y DRS. Pese a los inconvenientes, el asturiano brilló a un nivel superior. Partirá cuarto y aspira al podio en un circuito donde nadie daba un duro por él y su AMR23.