Un mes, un municipio. Esta ha sido la filosofía de la revista National Geographic durante este 2023. En este sentido, desde la redacción se han encargado de ofrecer a los lectores un destino al que viajar en cada mes del año. Y, de momento, el norte se ha apoderado de la temporada de otoño. De esta forma, si en septiembre fue Hondarribia, un pueblo del País Vasco, el municipio seleccionado, en este mes de octubre la propuesta es viajar a Navarra. Concretamente, a la localidad de Ochagavía.
“A apenas 85 kilómetros de Pamplona, en el corazón del valle de Salazar, se encuentra Ochagavía, un pequeño pueblo de casas de piedra atravesado por el río Anduña, en cuyas calles salpicadas de los pétalos de los geranios rojos que decoran los balcones parece haberse detenido el tiempo”, de esta forma empieza la descripción de este en la National Geographic. “Un oásis de piedra en Navarra”, así se refieren a él. Y lejos de ser una hipérbole, este rincón de la sierra navarra parece el lugar perfecto para la desconexión.
Te puede interesar: La vida cuando te quedas en la calle, un problema creciente en España: “Durante Filomena dormí sobre el hielo”
Qué ver en Ochagavía
Tan sólo la naturaleza que rodea a Ochagavía es razón suficiente para visitar el municipio. Sin embargo, el patrimonio cultural del que dispone esta localidad también es muy rico. En este contexto, las primeras referencias históricas de Orchagavía datan del siglo XI y los resquicios históricos de esta época aún dejan verse entre los muros de su arquitectura. A continuación se expondrán aquellos lugares que hacen de este un lugar tan especial:
- El puente de piedra: este constructo ofrece una estampa prácticamente perfecta para recordar el pueblo. Así, el puente, que data de finales del siglo XVIII, se erige sobre el río Anduña y completa una hilera de hermosas viviendas blancas.
Te puede interesar: Mario Vaquerizo indigna a los espectadores de ‘TardeAR’ por su polémico discurso “a favor de la contaminación”
- La Iglesia de San Juan: Una vez se deja atrás el ayuntamiento, la iglesia de San Juan Evangelista se presenta como uno de los monumentos más visibles gracias a la torre que la preside. Además, los retablos renacentistas de su interior la dotan de una singularidad inigualable.
- El palacio del centro histórico: Las callejuelas del centro de Ochagavía presentan un escenario de cuento. Así, al caminar por un laberinto de piedra, el visitante no sólo encontrará palacios medievales, sino también grandes caseríos blasonados y otros rincones idílicos.
- La ermita de Nuestra Señora de Muskilda: De este templo románico del siglo XII destaca sobre todo su situación geográfica. En este sentido, este parador ofrece unas vistas muy especiales.
Qué ver cerca de Orchagavía
A tan sólo un paso del pueblo se encuentra la Selva de Irati, un extenso bosque que, aunque se haya explotado forestalmente desde el S. XV, se conserva en plena forma. De hecho, es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra. Además, el hecho de ser una zona de Especial Protección de Avifauna aumenta la belleza del entorno.
Dónde está Orchagavía y cómo llegar
Ochagavía está situada al norte de Navarra, en la cabecera del Valle de Salazar. Flanqueada por distintos valles y montes en todas sus direcciones, hay distintas maneras de llegar al pueblo. Tal y como explica la página del ayuntamiento, los visitantes podrán acceder al municipio de las siguientes formas:
- Desde Pamplona: Por la N-240 (Pamplona-Huesca) hasta el cruce de Lumbier, de aquí por la NA-178 hasta Ezkaroz y Ochagavía por la NA-150 hasta Aoiz y de aquí, bien por Lumbier y Navascues (NA-178), o bien por Oroz-Betelu y Aribe (NA-172 y NA-140)) hasta Ezkaroz y Ochagavía. por la NA-135 (Pamplona-Valcarlos) hasta casi llegar a Burguete y de aquí por el Valle de Aezkoa hasta Ezkaroz y Ochagavía.
- Desde Isaba: Por la NA-140 en dirección a Uztarroz y atravesando el puerto de Laza hasta Izalzu y Ochagavía.
- Desde Tardets: Por Larrau y atravesando el túnel de Ori hasta Izalzu y Ochagavía.