“Un sueño hecho realidad”, así han definido desde PLD Space el vuelo de 306 segundos vivido esta madrugada. Y es que la empresa ilicitana ha marcado un hito en la historia de la industria espacial española y europea al lanzar con éxito desde Huelva, a las 2:19 horas, el Miura 1, el cohete que desde este sábado se ha convertido en el primero de propiedad privada desarrollado y lanzado desde Europa y en el primer sistema reutilizable made in Spain. Sí, los primeros en lograr muchas cosas, como lo han destacado desde la propia firma.
De esta manera, la compañía ha sumado a España al reducido grupo de 10 países capaces no solo de construir sus cohetes, sino también de lanzarlos desde su propio territorio. “Lo hemos conseguido y hemos hecho historia”, ha destacado uno de los fundadores de la empresa y directo del lanzamiento, Raúl Torres, quien ha señalado que la misión ha sido “100% exitosa”. Visiblemente emocionado durante la transmisión en directo posterior al despegue, Torres ha recordado los inicios del equipo, allá por 2011, y ha asegurado que el camino no ha sido fácil, tanto en lo que al desarrollo del Miura 1 respecta como a la búsqueda de financiación para hacerlo. Ahora, con esta gran hazaña conseguida, ha indicado que el objetivo es triplicar los 150 empleados actuales de la firma. “Estamos en el mejor camino posible, con un éxito absoluto a la primera. Hemos hecho lo que había que hacer y ahora solo falta que el mundo lo juzgue y lo valore”, ha concluido.
Te puede interesar: PLD Space ya sabe que su futuro está en Sudamérica
Todo el procedimiento, que comenzó a las 2:15 de la madrugada, ha tenido lugar en el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicado en las proximidades de la base militar de Médano del Loro. Con este lanzamiento, la compañía buscaba verificar el correcto funcionamiento, en condiciones reales y no en un laboratorio, de todas las tecnologías desarrolladas en los últimos años para poder llevar a cabo vuelos comerciales con los que poner en órbita satélites de diferentes dimensiones, un negocio en auge en esta nueva era espacial. Uno de los momentos más emotivos de este lanzamiento ha ocurrido cuando el Miura 1 ha alcanzado los 46 kilómetros de altura –su apogeo, el punto de mayor altitud–, momento en el que desde la cofia del cohete han salido flotando fotografías de los empleados de la compañía, manera en la que PLD Space ha exhibido las condiciones de microgravedad a la que ha estado sometido su sistema.
En concreto, esta primera misión ha permitido a PLD Space comprobar el perfil de empuje del motor en condiciones de vuelo, el comportamiento aerodinámico del lanzador, el seguimiento de la trayectoria nominal, el comportamiento nominal de todos los subsistemas y su exposición a condiciones espaciales reales. Además, como objetivos secundarios, se pretendía recopilar información en vuelo de diversos subsistemas, especialmente en relación con el comportamiento del cohete durante el regreso a la superficie terrestre, así como la posibilidad de llegar a condiciones de amerizaje compatibles con una recuperación del cohete en el océano Atlántico, para lo que la firma ha desplegado dos barcos en el entorno de la zona prevista para la reentrada del Miura 1 con buzos especialistas en operaciones subacuáticas en altamar y equipos de vigilancia aérea.
Te puede interesar: EEUU aprueba la venta de más misiles ‘Patriot’ al Ejército por 2.600 millones, casi el doble de lo previsto por el Gobierno
El Miura 1, con una altura de 12,5 metros y un diámetro de 70 centímetros, es lo que en la industria se denomina un demostrador, es decir, un prototipo con el que recabar la mayor cantidad de información posible para la validación de los sistemas, que serán los mismos que se empleen en un segundo cohete tres veces más grande y capaz de transportar hasta 900 kilogramos de carga: el Miura 5, con el que la compañía espera iniciar lanzamientos regulares a finales de 2024. De esta manera, se reduce tanto el riesgo de desarrollo como el tiempo, facilitando la rápida comercialización del servicio de lanzamiento.
Huelva, ubicación ideal para lanzamientos
La elección de El Arenosillo para el primer vuelo del Miura 1 no es casualidad, ya que se trata del único emplazamiento de España con el equipamiento y las licencias necesarias para lanzar cohetes al espacio, así como para realizar los ensayos que requieren los componentes que integran este tipo de sistemas. La empresa española, fundada en 2012, también ha llevado una serie de acciones para acondicionar el centro onubense, como el acondicionamiento del terreno para permitir el correcto anclaje de la rampa de lanzamiento y la colocación de suministro eléctrico.
Asimismo, Huelva presenta unas condiciones idóneas para los vuelos espaciales. La provincia andaluza cuenta, durante el 85% del año, con temperaturas templadas y cielos soleados, algo fundamental para estos lanzamientos que no pueden llevarse a cabo con nubosidad espesa y mucho menos en días lluviosos o con condiciones meteorológicas adversas. A pesar de esto, el clima jugó una mala pasada a la empresa ilicitana los pasados 23 y 31 de mayo, días previstos con anterioridad para el debut del cohete, que hubo que abortar debido a la lluvia, primero, y a fuertes vientos, después. El pasado 24 de junio también tuvo lugar un intento fallido, como consecuencia de un aborto automático del despegue ante problemas registrados durante la cuenta atrás para el lanzamiento.
200 ensayos y 60 millones de euros
Antes de llegar a este intento de vuelo del Miura 1, que también es el primer cohete suborbital privado europeo, PLD Space llevó a cabo más de 200 ensayos sobre sus motores, que fueron realizadas en Teruel, donde la firma posee el que es el primer banco de pruebas de motores para cohetes de combustible líquido del viejo continente. La empresa española es la única de Europa que cuenta con sus propios centros de ensayos en propiedad, lo que le otorga una ventaja frente a sus competidores. En 2022, llevó adelante una ampliación de las instalaciones turolense de cara a las pruebas del cohete Miura 5, de mayor tamaño que su predecesor.
A principios de este año, la compañía espacial, que cuenta con la firma aeronáutica Aciturri y el Centro para el Desarrollo Tecnológivo Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, como principales inversores, cerró una ronda de inversión con accionistas en los que recaudó más de 60 millones de euros, que prevé destinar al desarrollo del Miura 5. De igual manera, recientemente la firma clasificó para el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Perte) Aeroespacial por lo que, en una primera fase, recibirá una suma de alrededor de 1,5 millones de euros.