Así es el pueblo de Murcia que vio crecer a Carlos Alcaraz

El turismo de esta pedanía, de 24.000 habitantes, no ha dejado de aumentar desde que el tenista comenzó su andadura en el deporte profesional

Guardar
Carlos Alcaraz durante un partido.
Carlos Alcaraz durante un partido. EUROPA PRESS

Carlos Alcaraz ha dejado de ser una promesa del tenis español. Actualmente, hablar del tenista es hablar en presente. También es hablar de éxitos. Y es que a sus 20 años, el murciano ya ha consolidado su presencia en el tenis internacional. De hecho, entre sus éxitos más destacados se encuentran dos Grand Slam. De este modo, desde el año 2018, momento en que saltó al plano profesional, la popularidad del tenista no ha dejado de aumentar.

Las visitas a El Palmar, una pedanía murciana, han crecido en paralelo a los éxitos del deportista. Este territorio, ubicado en el corazón de la Región de Murcia, es el lugar que vio crecer a Carlos Alcaraz y que abrazó desde el principio su carrera deportiva. Así, el deportista, que ha presumido en varias ocasiones de sus raíces murcianas, ha logrado poner en el mapa a este territorio de 24.000 habitantes.

Te puede interesar: Así está la clasificación del ‘Mundial de destructores’ de Fórmula 1 antes del GP de Qatar: Alonso y Verstappen son últimos

Historia de El Palmar

Los vestigios arqueológicos encontrados en la zona parecen indicar que en el siglo IIa A.C. ya existía un núcleo poblacional en la zona. No obstante, aunque existen varias teorías sobre el inicio de la historia de este municipio, sus orígenes estás fechado en torno a la época de la reconquista. Tras ella, El Palmar, al igual que otros puntos de la huerta, dependía de la jurisdicción de la ciudad de manera completa.

Fue a partir del siglo XVII cuando la población del territorio empezó a crecer. Al constituirse las Cortes de Cádiz, El Palmar obtuvo la autonomía municipal, que iría perdiendo en distintas ocasiones a lo largo del s. XVIII. Finalmente, fue en el año 1923, cuando, a consecuencia de la falta de recursos económicos para hacer frente al coste que suponía la municipalidad, El Palmar dejó de tener Ayuntamiento propio y se convirtió en una de las pedanías más importantes del Ayuntamiento de Murcia.

Te puede interesar: Cuál es la regla del fútbol cuando un futbolista tiene que ir al baño, como Lamine Yamal ante el Oporto

Qué ver en El Palmar

La oferta patrimonial de este territorio es muy grande. Así, a continuación se expondrán algunos de los sitios de El Palmar que merecen la pena visitar:

  • El Castillo de Portazgo: Se trata de un conjunto de fortificaciones andalusíes situadas en el puerto de la Cadena. Esta edificación está formada por dos construcciones. Por un lado, se encuentra el portazgo inferior y por otra el superior. Ambos están declarados Bien de Interés Cultural.
  • La Iglesia de la Purísima: Su cúpula azul es uno de los rasgos distintivos del Levante. Así, este edificio barroco se realizó en honor a la Purísima Concepción, cuyas fiestas se celebran el 8 de diciembre. Sus orígenes se sitúan en torno al siglo XVII.
  • El Castillo de la Asomada: Este punto, que se puede avistar desde lejos, es una fortaleza militar de origen árabe de la que hoy solo quedan unas pocas ruinas. Sin embargo, las vistas ofrecidas por este lugar hacen que merezca la pena hacer una excursión.

Cómo llegar a El Palmar

El Palmar se encuentra a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Murcia, por lo que en coche se tardarán unos 10 minutos. Para llegar al pueblo es necesario conducir por la A-30 y tomar la salida 9 en la carretera de El Palmar/N301. Por otro lado, también está la posibilidad de ir en autobús, en la línea 26. Sus horarios están disponibles en la página web de Transporte público Murcia.

Guardar