Yolanda Díaz presentará su propuesta de amnistía el martes en Barcelona: “Trabajo con el presidente del Gobierno”

Sumar ha elaborado un documento con la participación de 20 juristas y tras haberse reunido en Bruselas con Carles Puigdemont, principal beneficiado de la medida de gracia junto a Pedro Sánchez, que saldría investido

Guardar
Yolanda Díaz junto a Carles
Yolanda Díaz junto a Carles Puigdemont, Jaume Asens y Antoni Comín el pasado 4 de septiembre en Bruselas. (Europa Press)

Sumar ya tiene redactadas las líneas maestras de una futura ley de amnistía que beneficiaría a los procesados y condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, principalmente Carles Puigdemont, fugado en Bélgica y que exige esta medida de gracia a cambio del voto favorable de Junts per Catalunya a la investidura de Pedro Sánchez, que el lunes recibió el encargo de Felipe VI de formar gobierno tras el intento fallido de Alberto Núñez Feijóo. Su líder, Yolanda Díaz, ha anunciado en una entrevista este viernes en TVE que el próximo martes hará pública la propuesta en un acto en el Ateneo de Barcelona. Al menos 20 juristas han participado en su elaboración.

En una entrevista en Ràdio4 y La 2, Díaz ha preferido no desvelar nada relevante sobre la cita del martes salvo que su marca política ha logrado un “encaje” jurídico de la amnistía. Asimismo, se ha dirigido al PP para subrayar que en último término será el Tribunal Constitucional, en este momento con mayoría presumiblemente favorable, el que se pronuncie. Sobre las críticas en relación con que su programa electoral no incluía esto, ha reconocido que “es verdad” y zanjado la cuestión recordando que tampoco llevó en su día los ERTE, que tantos empleos salvaron durante la pandemia del Covid-19.

Puigdemont saldría ganando, pero no solo él: Sánchez sería presidente del Gobierno y la propia Díaz, vicepresidenta, revalidando una coalición progresista, no así una legislatura de este mismo signo, ya que Junts es un partido conservador y de ellos dependería buena parte de las grandes reformas, entre ellas leyes de presupuestos. Es por esto que el candidato socialista, en su comparecencia del lunes, puntualizó que no persigue un acuerdo para la investidura, sino para un mandato amplio. En esa intervención, el presidente hoy en funciones anticipó que será “generoso” con sus interlocutores. No citó la amnistía, si el indulto a los presos del procés, una decisión que reconoció “difícil” pero finalmente “acertada”.

Te puede interesar: Pedro Sánchez allana el camino para la amnistía y se prepara para una investidura en noviembre

Referéndum

Una de las controversias en torno a este proceso es la sincronización entre PSOE y Sumar; si acaso los segundos están haciendo la guerra por su cuenta. Díaz lo ha negado: “Lo que hago es trabajar con el presidente del Gobierno. Mi agenda catalana está compartida”. Fue este jueves cuando Sánchez, en Granada con motivo de la cumbre europea, deslizó por primera vez haber iniciado conversaciones sobre la amnistía. En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones entiende que “lo que está manifestando (Sánchez) es el alcance de un nuevo tiempo político en el que queremos que el conflicto político se acabe de una vez por todas”.

Te puede interesar: Puigdemont quiere marcar los tiempos a Pedro Sánchez: preguntará a sus bases si debe “promover el bloqueo a la investidura”

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha asegurado también este viernes que “la amnistía es un hecho”, y es que otro foco de atención, este ya no interno o entre socios, es la también exigencia de un referéndum. Díaz se niega y ha avisado al independentismo: “Hay pequeñas chispas pueden hacer que todo fracase, y en unas negociaciones que son complejas, pido mucha cautela”.

Guardar