Vox adelgaza el partido tras las elecciones y da más poder a Buxadé, que será el máximo responsable de la estrategia jurídica

El partido elimina la mitad de sus vicesecretarias después de perder 19 escaños en las elecciones generales, pero ganar poder territorial en los comicios de mayo

Guardar
El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa (Carlos Luján / Europa Press)
El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa (Carlos Luján / Europa Press)

El partido de Santiago Abascal ha emprendido una reestructuración interna con una serie de cambios en su Ejecutiva. Vox perdió 700.000 votos en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, pasando de 52 a 33 escaños, aunque en las autonómicas y municipales ganó peso, y consiguió entrar en múltiples gobiernos territoriales. Este desequilibrio en la fuerza del partido, que pierde a nivel nacional y gana en las comunidades autónomas y municipios, ha llevado a los de Santiago Abascal a emprender reformas en el partido.

Fuentes del mismo reconocen a Infobae España “movimientos internos”, aunque aseguran que estos no implican “necesariamente” ni dimisiones ni ceses. Asumen la reducción de la mitad de sus vicesecretarías, pasando de 12 a 6, y dando mucho más peso a figuras como la de Jorge Buxadé, desde ahora, además de vicepresidente, también coordinador jurídico de Vox, absorbiendo el puesto de Marta Castro. Desde el partido, niegan el cese de Castro, cercana a Javier Ortega-Smith y en su día con Macarena Olona. Explican que su salida se debe al adelgazamiento de la estructura, que ahora no contará con una vicesecretaría jurídica, sino que será Buxadé quien coordine este departamento.

Te puede interesar: Vox recaudó 330.000 euros a través de ingresos anónimos en cajeros en 2018 y 2019 y lo intenta justificar con facturas de 2022

En Vox también niegan las informaciones de que el gerente de Economía, su máximo responsable junto al tesorero Pablo Sáez, deja su cargo por la polémica en la recaudación de 330.000 euros en ingresos anónimos. Aseguran que Juanjo Aizcorbe seguirá “con funciones de control y fiscalización” en el Comité de Gestión. “Goza de la máxima confianza de la dirección del partido y también de su máximo agradecimiento”, apunta la formación de Abascal en un comunicado, en el que reconocen que hace meses, Aizcorbe acordó reducir su carga de trabajo y nombrar un nuevo gerente”.

El resto de vicesecretarías quedan de esta forma: Enrique Cabanas seguirá al frente de la Coordinación General del partido, Manuel Mariscal en Comunicación, María Ruiz en Organización Territorial y Relaciones Institucionales, Ignacio Hoces en Coordinación Parlamentaria, Montserrat Lluis en Acción de gobierno, además de los puestos ya mencionados de Buxadé y Aizcorbe.

Te puede interesar: Ya solo se mantiene Abascal: Vox se queda sin fundadores tras la salida de Espinosa de los Monteros

Vox defiende que la reestructuración se anunció hace meses y persigue un funcionamiento “más ágil y coherente” con la nueva situación del partido, que está presente en cinco gobiernos autonómicos —aunque es contrario a este sistema— y en centenares de ayuntamientos, mientras tanto, ha perdido fuelle a nivel nacional, por lo que su cúpula se ha reducido a la mitad.

Niegan una crisis

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, atiende a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados (EFE/ Fernando Villar)
La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, atiende a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados (EFE/ Fernando Villar)

La nueva portavoz del partido, Pepa Millán, ha asegurado que los cambios acometidos responden a la necesidad de “aligerar la estructura” ahora que el partido está presente en gobiernos autonómicos y municipales y “hay que centrar el esfuerzo en ello”.

Por otra parte, sobre la dimisión de la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia, en el Gobierno de María Guardiola (PP), la portavoz ha asegurado que ya hay un “relevo natural” que es “una persona que ya ostentaba una secretaría general y que estaba en la estructura del Gobierno”. Ha reiterado que la marcha de la consejera se debe a razones de incompatibilidad del cargo con su vida personal.

Guardar