Sube la criminalidad en España: cinco homicidios y asesinatos (consumados y tentativas) al día

Los datos del primer semestre del año reflejan un aumento del 5,8 % con una subida generalizada de los delitos más graves

Guardar
Agentes de la Policía Nacional son alcanzados por balas de pintura  durante la manifestación estudiantil organizada en la Plaza de la Universidad de Barcelona 2019. (Germán Lama/ Europa Press)
Agentes de la Policía Nacional son alcanzados por balas de pintura durante la manifestación estudiantil organizada en la Plaza de la Universidad de Barcelona 2019. (Germán Lama/ Europa Press)

El Ministerio del Interior ha dado a conocer el balance de criminalidad del segundo semestre de 2023 en España, que recoge los datos delictivos recabados entre el 1 de enero y el 30 de junio. La delincuencia ha aumentado un 5,8 % respecto al segundo semestre del pasado 2022. Entre los delitos que más crecen destacan los más graves, los homicidios y asesinatos consumados y en grado de tentativa.

Los que se han saldado con el fallecimiento de la víctima, 177, suben un 11,3 %, mientras que el incremento de los intentados, 639, alcanza el 16,8 %. Con un total de 816 delitos de este tipo en los primeros 180 días del año, la media diaria es de casi 5 homicidios y asesinatos -consumados o en tentativa-.

Te puede interesar: Todo sobre la jura de bandera de la princesa Leonor: 2.500 asistentes y una gran diferencia con la de su padre, Felipe VI

En términos generales, se han contabilizado un total de 1.190.319 infracciones penales en España en los primeros seis meses del año, 64.727 más que en el mismo periodo del pasado 2022, cuando se registraron 1.125.592 delitos. Esto supone un incremento del 5,8 % en la criminalidad del país.

Otra infracción que está en el punto de mira en la actualidad son los delitos contra la libertad sexual, que también experimentan un incremento, en este caso de 13,2 puntos (de 8.448 a 9.569). En concreto, las agresiones sexuales con penetración suben un 11 %, mientras que el incremento del resto de delitos contra la libertad sexual alcanza un 13,9 %.

Te puede interesar: Una universidad y una urbanización llevan más de 20 años tirando vertidos fecales a un río de Madrid

De igual manera destaca sobremanera el aumento en el apartado de los secuestros. Este delito sube un 71,1 % respecto al primer semestre de 2022. Entonces se contabilizaron un total de 38, mientras que en el mismo periodo de 2023 se alcanzaron los 65.

La cibercriminalidad sigue creciendo

El Ministerio del Interior hace una diferenciación entre la criminalidad convencional, donde se enmarcan los homicidios, robos y agresiones de todo tipo, y la cibercriminalidad, es decir, los delitos que se cometen en Internet. Esta tipología, que ya supone 1 de cada 5 delitos en España, también experimenta un incremento, en este caso del 19,7 %. Dentro de este apartado las estafas informáticas suben un 20,9 % y el resto de ciberdelitos un 10,4 %.

Y es que esta tipología delictiva sigue en tendencia creciente y se desmarca de los delitos comunes. En el primer semestre de 2023 la criminalidad convencional aumenta un 3,1 %, mientras que la cibercriminalidad, como se ha indicado, lo hace un 19,7 %.

Interior destaca que el incremento de un 5,8 % de la criminalidad “refleja un cambio en la tendencia alcista, ya que el crecimiento en el primer trimestre de 2023 era del 7,2 %, por lo que se ha producido un descenso de 1,4 puntos en el diferencial con 2022.

En cuento al aumento en los delitos contra la libertad sexual, Interior explica que “debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Guardar