El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se reunirá este lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, según han informado ambos partidos. El encuentro está enmarcado en la ronda de contactos de cara a la investidura del secretario general del PSOE, para la que todavía no hay fecha.
Sánchez avanzó su intención de reunirse con el presidente popular el pasado martes, cuando recibió el encargo del rey de intentar formar un gobierno. No para pedirle su apoyo a su investidura ni apelar “a la peor de las corrupciones, el transfuguismo”, sino para exigirle el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicia (CGPJ), con el mandato caducado desde hace casi cinco años, y urgirle a “desterrar el insulto y la descalificación de la conversación y la disputa política”.
Te puede interesar: Feijóo acepta reunirse con Sánchez si le llama
Por su parte, Feijóo trasladará a Sánchez el “absoluto rechazo” a que “la gobernabilidad de nuestro país esté condicionada a las exigencias del independentismo y suponga la ruptura de la igualdad de todos los españoles”, según informan fuentes del PP. “La amnistía no puede ser moneda de cambio para que Pedro Sánchez se mantenga en Moncloa”, apostillan estas fuentes.
La reunión tendrá lugar un día después de la manifestación en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), en la que Feijóo reeditará la foto de Colón al asistir a esa concentración el líder de Vox, Santiago Abascal. El propósito de esta cita es rechazar una eventual ley de amnistía, que el PSOE negocia con los partidos independentistas para obtener su apoyo a la investidura, y la autodeterminación bajo el lema No en mi nombre.
Te puede interesar: Pedro Sánchez toma las riendas de su investidura y asumirá una foto en el Congreso con Junts, ERC y EH Bildu
Fuentes del PP añaden que Feijóo aprovechará el encuentro con Sánchez para afearle que “la amnistía no puede ser moneda de cambio”. “Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no”, remachan voces de la dirección popular.
La agenda de Sánchez
Además de Feijóo, Sánchez se reunirá en el Congreso con el resto de portavoces de los partidos en una agenda que incluye a sindicatos, patronal y otras organizaciones sociales, económicas, culturales y medioambientales o representantes del Tercer Sector. Las sectoriales se producirán en la sede socialista de Ferraz o en el lugar que se comunicará con antelación. Fuentes socialistas informan de que este mismo lunes se reunirá con los líderes de los sindicatos UGT (12.00 horas) y Comisiones Obreras (12.30 horas).
El martes por la mañana será el turno para BNG (11.30 horas) y PNV (13.00 horas). Por la tarde, los encuentros serán con representantes del Tercer Sector. El miércoles por la mañana, Sánchez mantendrá reuniones con representantes del mundo de la cultura (9,30h), con UPN (11.00 horas), con Coalición Canaria (12.00 horas), y con ERC (13 horas). Por la tarde, el turno será para la patronal CEOE (17.00 horas).
El viernes cerrará la agenda de la semana con un encuentro con los representantes de EH Bildu (09.30 horas), Junts per Catalunya (11.00h) para después recibir a representantes de organizaciones medioambientales (12.00 horas).