Tal y como se anunció esta misma semana, la huelga de guionistas y actores que desde hace unos meses mantiene en vivo a Hollywood parece haber llegado a su fin. Las noticias de un acuerdo entre los sindicatos y los estudios plantean un futuro no tan lejano en el que los actores y guionistas vuelvan al trabajo y por tanto las productoras puedan reanudar todos aquellos rodajes y demás proyectos que habían quedado en el aire, que no eran precisamente pocos. Sin embargo, parece que todo esto también podría traer consecuencias negativas en algún caso.
Porque según anuncia ahora el Wall Street Journal, el final de la huelga podría conllevar también un aumento en los precios de las tarifas de algunas plataformas, como medida para combatir todas esas pérdidas que han sufrido estos meses con la huelga. En palabras del diario que da la noticia, la compañía aumentará los precios en “varios mercados globalmente”, empezando con Estados Unidos y Canadá. Aunque no está muy claro cuánto aumentará la tarifa, lo cierto es que la plataforma ya doptó medidas de este tipo hace no tanto, cuando pasaron a implementar nuevas tarifas como la ‘Estándar con anuncios’. Además, la plataforma también comenzó a restringir las cuentas compartidas y a cobrar un suplemento si se utiliza Netflix en más de un domicilio, algo que provocó quejas, protestas e incluso en algunos casos la baja de usuarios.
Te puede interesar: Netflix, HBO, Amazon Prime... Los precios para ver películas y series en España tras la rebaja de Disney+
Este movimiento se comenzará a producir más a o menos para antes de Navidad, cuando el final de la huelga haya hecho que los trabajadores vuelvan a los rodajes. Y todo ello porque el acuerdo al que han llegado sindicatos como el de guionistas WGA con los grandes estudios de Hollywood, incluido Netflix, podría cambiar significativamente el negocio del streaming.
Entre las nuevas condiciones de este acuerdo, que incluye a Netflix pero también otras plataformas como Disney Plus o Hulu, está el de compartir los datos del streaming como el sindicato, para que estos pueden ver cómo de bien funciona el contenido emitido. El contrato también garantiza a los guionistas un aumento en la compensación mínima del 18% en las películas de gran presupuesto, junto a otro 26% en los ingresos residuales. Por otro lado, según los cálculos del sindicato WGA, todo este contrato apenas supondrá un 0,2% de los ingresos totales de Netflix.
Te puede interesar: El universo de Wes Anderson y de Roald Dahl llega a Netflix
Los precios actuales de Netflix en España
A lo largo de los años, Netflix ha sido la plataforma que más ha actualizado sus servicios y ofrecido distintas suscripciones a sus usuarios. Actualmente la compañía cuenta con cuatro opciones muy distintas entre sí, y que varían de precio ostensiblemente pues van desde los 5 hasta los 18 euros al mes. Po un lado, el plan más barato y también el más reducido es el llamado ‘Estándar con anuncios’, que incluye anuncios, casi todas las series y películas del catálogo y permite verse en dos dispositivos a la vez, todo ello por 5,49 euros al mes. Después tenemos el plan ‘Básico’, que permite ver todo el catálogo al completo, tanto de series como de películas, sin anuncios e incluso pudiendo descargar los contenidos para verlos sin conexión. Eso sí, solo es compatible con un único dispositivo, por lo que no está pensado para ser compartido. Su precio es de 7,99 euros al mes.
Por otro lado, los otros dos servicios son el llamado ‘Estándar’ y el ‘Premium’. El primero es muy parecido al ‘Estándar con anuncios’ solo que se ve sin anuncios y permite la descarga de los contenidos, todo ello por un precio de 12,99 euros al mes. El segundo, por su parte, permite ver los contenidos en Ultra HD y en cuatro dispositivos a la vez, además del llamado ‘Audio espacial de Netflix’ y la descarga simultánea en hasta 6 dispositivos, todo ello por 17,99 euros al mes. Además, tanto el ‘Estándar’ como el ‘Premium’ permiten agregar uno o dos invitados a la suscripción que no convivan en la casa, por un precio sumplementario de 5,99 euros al mes.